Edificando el espíritu, nueva exposición en la Isla del Saber

• Se inauguró la nueva exposición del IIEs “Edificando el espíritu. Construcción de CU en imágenes (1950 – 1954)”
  • Permanecerá abierta en la Isla del Saber de Tienda UNAM del 13 de mayo al 31 de julio, de 9:00 a 20:00 horas

Autor: Ermilo Mendoza (DGDH)

La Isla del Saber es una exposición de divulgación realizada con la colaboración de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), ambas de la UNAM. La instalación se encuentra dentro de la Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria. Trimestralmente, se inaugura una nueva exposición, alternando un tema de humanidades con otro de ciencias.

En esta ocasión tocó el turno al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), que preparó la exposición “Edificando el espíritu. Construcción de CU en imágenes (1950 – 1954)”, inaugurada el pasado viernes 13 de mayo. La cual consiste en imágenes e infografías que narran los momentos más importantes del proceso de edificación del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Previo al corte del listón, Ángel Figueroa, titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), se dirigió al público mediante conferencia virtual vía Facebook, del programa La ciencia que somos, una colaboración con la DGDC. En ella, el director platicó al público algunos detalles sobre el desarrollo de la exposición, por ejemplo, que, como parte de la curadoría e investigación, se contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Historia del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Asimismo comentó que las fotografías empleadas en la exposición provienen del Archivo Histórico Manuel Toussaint, un referente del registro gráfico sobre la construcción del Campus Central, el cual cuenta con aproximadamente 960 fotogramas bajo resguardo del IIEs.

La inauguración estuvo presidida por Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y también contó con palabras de agradecimiento por parte de la directora del IIEs, la académica Angélica Velázquez Guadarrama.

Enrique Peñaloza Méndez, quien coordinó la curadoría junto con sus estudiantes de historia, guio a las autoridades presentes en un primer recorrido inaugural de la exposición. Quien les platicó, entre otros temas, acerca de los casi 10,000 constructores de Ciudad Universitaria, campesinos y analfabetas en su mayoría, para que después sus hijos y nietos pudieran acceder a la universidad. También, recordó a Saúl Molina Barbosa, fotógrafo que registró proceso de construcción por encargo de Carlos Lazo, el arquitecto responsable del proyecto general.

Otros temas que toca la exposición son el Muralismo mexicano y su integración plástica en edificios como la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, la Facultad de Filosofía y Letras y el Estadio Olímpico Universitario. Característica de alto valor estético, que en parte motivó el nombramiento del Campus Central como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Desde el 13 de mayo y hasta el 31 de julio, de 9:00 a 20:00 horas, los visitantes en Tienda UNAM podrán disfrutar y aprender en la nueva exposición sobre la historia y valor arquitectónico del Campus Central de la UNAM.