El doctor Guillermo Soberón regresa a la UNAM

• Recibe el Archivo Histórico de la UNAM el fondo Guillermo Soberón, quien fuera Rector de la UNAM y un ilustre universitario.
  • El fondo será organizado, descrito y puesto a disposición del público de manera virtual y físico

Autora: Cecilia Ortega Ibarra

Foto cortesía del IISUE.

“Guillermo Soberón fue un hombre de su tiempo, quien llevaría a la UNAM por una ruta de recuperación, de estabilidad y del establecimiento de un proyecto universitario. Esto representó un profundo esfuerzo de reconstitución de la Universidad Nacional. La UNAM que hoy tenemos es heredera de esa época”; con estas palabras el doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), se refirió a quien fuera dos veces Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios en la década de los setenta, durante la ceremonia de entrega-recepción de su fondo al Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

En la ceremonia realizada el 26 de septiembre participaron los doctores Mario Soberón Chávez, hijo del también ex secretario de Salud; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Hugo Casanova Cardiel; Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos e investigador emérito de la UNAM; y Clara Inés Ramírez González, coordinadora del AHUNAM.

Para el rector Graue Wiechers, esta colección es de gran importancia para entender a nuestra nación, pues la trayectoria del doctor Soberón ayudó al país a forjar el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI. “Sus pertenencias quedan aquí con nosotros. Son elementos de la prolija vida de un hombre excepcional en su curiosidad y capacidades intelectuales. Porque son en esos documentos, textos, libros, archivos y objetos donde está su historia y tienen un gran valor histórico, educativo, científico y cultural”, sostuvo.

Foto cortesía del IISUE.

En opinión del director del IISUE, “el doctor Soberón fue un hombre con una gran visión hacia los más variados campos del conocimiento, y este año, el cumplimiento de 45 años de existencia del IISUE (creado en noviembre de 1976), representa una clara prueba de ello. La integración del fondo del doctor Guillermo Soberón al AHUNAM es de gran importancia y nos congratulamos por sumarlo a nuestro acervo”.

El fondo, que será organizado, descrito y puesto a disposición del público de manera virtual y físico, está conformado por diversos premios, diplomas de sus doctorados Honoris Causa, nombramientos, como las dos veces que fue designado rector de esta casa de estudios.

Contiene además información periodística latinoamericana de 1973 a 1979, de conflictos universitarios, de la Dirección General de Planeación, cajas con fotografías, libros escritos por Soberón Acevedo, entre otros documentos.

Al integrarlo al Archivo Histórico, “lo que fue una incansable labor cotidiana por la Universidad y por México, se convertirá en una fuente de información muy valiosa para reconstruir la historia de lo que hemos sido y de lo que podemos hacer”, así lo afirmó Clara Inés Ramírez.

Foto cortesía del IISUE.

Por eso, con este acto, para el doctor Casanova: “El doctor Guillermo Soberón regresa a la UNAM. Esto ilustra el simbolismo profundo de la entrega del fondo de quien fuera su ilustre Rector”. En palabras de la Coordinadora del Archivo: “En una de sus medallas se lee: ‘Forjador de hombres y de instituciones’. Agradecemos a la familia del doctor Soberón su sensibilidad para reconocer el valor histórico y donarlo generosamente a nuestra Universidad. El día de hoy lo recibimos como si fuera el mismo doctor Guillermo Soberón quien regresa a esta, su casa de siempre”.