Elecciones anticipadas en Canadá: Momento decisivo para Trudeau

Las encuestas de opinión favorecen al Primer Ministro canadiense, quien ante la posibilidad de alcanzar la mayoría en el poder y asegurar un periodo de gobierno hasta 2025

Autora: María Eugenia Fabro

Este lunes 20 de septiembre millones de canadienses concurrirán a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Los comicios tendrán lugar en el marco de la convocatoria a elecciones anticipadas, realizada hace algunas semanas por Justin Trudeau, Primer Ministro del gobierno parlamentario.

“Canadá es una potencia que forma parte del G7, es miembro de la OTAN y aunque a nivel militar depende de los acuerdos con Estados Unidos, es un país que goza de gran prestigio democrático y solidez económica”, explica Oliver Santín, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM.

Las encuestas de opinión favorecen al Primer Ministro canadiense, quien ante la posibilidad de alcanzar la mayoría en el poder y asegurar un periodo de gobierno hasta 2025, realizó el llamado a elecciones anticipadas. Éstas llegan tras seis años de gobierno de Justin Trudeau, quien ganó su primer mandato en forma sorpresiva en 2015, sin embargo, durante el 2019 el electorado no demostró el mismo apoyo a su gestión y, aunque consiguió seguir frente del gobierno, lo hizo bajo un esquema minoritario, su partido no logró el 50% más 1 en el parlamento.

De acuerdo a las leyes canadienses, un gobierno tiene una duración máxima de cuatro años. Regularmente un gobierno mayoritario espera ese periodo para convocar a nuevas elecciones, los gobiernos minoritarios promedian históricamente alrededor de 18 meses. “En este caso la pandemia modificó los plazos”, afirma Santín, por eso el gobierno de Trudeau centró su atención en enfrentar al Covid-19 y lo logró con bastante éxito, pues más del 80% de la población mayor de 12 años ya está vacunada contra la enfermedad.

Un intento similar que no prosperó

El año pasado la mayoría opositora encabezada por el Partido Conservador buscó adelantar las elecciones argumentando una mala gestión de Justin Trudeau. No obstante, el Partido Neo demócrata –posicionado como la cuarta fuerza política del país después del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Bloque de Quebec– consiguió el número necesario de asientos para evitar esa acción y negoció la permanencia del Primer Ministro en el cargo, a cambio obtuvieron beneficios en favor de los más desprotegidos para encarar la pandemia.

Los postulados de la campaña

Antes de las elecciones fueron varias las cuestiones que en medio de la puja política, los partidos pusieron sobre la mesa: El llamado adelantado a elecciones, que muchos consideraron innecesario; la posibilidad de limitar el acceso a las llamadas armas de asalto, propuesta por la centro izquierda canadiense y avalada por el partido conservador; esto generó polémica porque Justin Trudeau lo utilizó como elemento de ataque hacia el líder opositor. Finalmente la controversia por las vacunas tampoco estuvo ausente en una ácida campaña electoral, pues hay un sector significativo de la población (aproximadamente el 10%) que se resiste a ser inoculado contra el Coronavirus.

Una apuesta peligrosa

Las aspiraciones mayoritarias de Justin Trudeau son cuestionables a pocos días de las elecciones. El investigador Oliver Santín considera que el Primer Ministro se perfila como favorito para continuar en el poder pero con una minoría. Paradójicamente los grupos antivacunas y el Partido Popular, considerado de extrema derecha, están fragmentando el voto conservador.

Esta división podría favorecer al Partido Liberal, pues, de acuerdo con el investigador del CISAN, en este contexto el líder del Partido Conservador no puede respaldar abiertamente a los grupos antivacunas, de hacerlo perdería buena parte de su base, quienes mantienen la necesidad de vacunar a toda persona mayor de 12 años.

Santín destacó que tanto el Partido Conservador como el Partido Neo Demócrata realizaron muy buenas campañas, por lo tanto, el primero no perdería grandes espacios en el parlamento y el otro podría incrementar su bancada. De confirmarse estos pronósticos, habría un escenario político similar al actual pero con una izquierda socialdemócrata fortalecida desde un cuarto lugar, logrando así destrabar las dinámicas en la cámara de los comunes beneficiando también al Partido Liberal.

Una paradoja de las elecciones anticipadas

Las dos principales fuerzas opositoras al partido oficialista de Canadá, el Partido Conservador y el Partido Popular, realizaron excelentes campañas, haciendo estas elecciones más reñidas de lo esperado y evidenciando liderazgos interesantes.

En ese contexto, especialmente cuando la figura de Justin Trudeau ya ofrece poca novedad al frente del gobierno, del Partido Conservador surgió Erin O’Toole como un líder capaz y elocuente, con buena dicción y un discurso moderado que evita la confrontación, sin ser altanero o prepotente, cualidades que destacan los ciudadanos canadienses.

A criterio de Oliver Santín, Jagmeeet Singh, líder del NDP (New Democratic Party) tiene gran aceptación en el electorado canadiense. Político inteligente y preparado, ha logrado conectar con los jóvenes desde un discurso que pone sobre la mesa cuestiones como: el calentamiento global, la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la cancelación de oleoductos, reconvertir al país hacia escenarios de energías renovables, el apoyo a la gente con menores recursos y el reconocer la existencia de sectores que expresan abiertamente el racismo, junto a otros que no ven con certeza su futuro por la severa crisis inmobiliaria.

Ante este panorama tan diverso, se observa a mediano plazo un escenario paradójico y contradictorio. Probablemente surjan cuestionamientos de algunos sectores del Partido Liberal respecto de la convocatoria anticipada a elecciones, situación que podría provocar la pérdida de escaños en el parlamento.

Sistema parlamentario, un gobierno de consensos

Canadá se rige por un sistema parlamentario, con características claras y enfáticas a la hora de gobernar. Esta forma de gobierno tiene sus orígenes en la actual Gran Bretaña y a diferencia de un sistema federal, como el que rige por ejemplo a Estados Unidos o América Latina, donde el congreso tiene prerrogativas importantes y un peso específico, marcado por la figura del presidente como titular del poder ejecutivo.

Un sistema parlamentario de gobierno mayoritario como en Canadá, le otorga un vigor extra a la figura del Primer Ministro, no sólo es el titular del ejecutivo también es la cabeza del poder legislativo, además es líder del partido en el poder y el representante de los intereses del país al exterior, el jefe de las fuerzas armadas y otras atribuciones.

El sistema parlamentario enfatiza la honestidad del político, el cumplimiento de la palabra empeñada, el respeto hacia las leyes y las instituciones. Al respecto el experto Oliver Santín es contundente: “un sistema político es una especie de transparencia de la historia de un país, el sistema parlamentario británico es resultado de su historia, el sistema parlamentario canadiense es una fotografía clara de su herencia y de su propia historia, de la misma manera que el sistema federal de Estados Unidos es un retrato de su historia y de sus raíces”.

El debate, termómetro de la política canadiense

Regularmente en Canadá las campañas electorales duran sólo 36 días, aunque breves son intensas y están repletas de adrenalina entre los candidatos. Santín explica que el ciudadano común agradece campañas electorales cortas, pues le permiten reflexionar sin llegar al desgaste antes de votar.

En este contexto, el ejercicio de los debates promueve que los líderes los líderes de los partidos se preparen a conciencia. Esta práctica también acerca al electorado a la posible respuesta de un político frente a determinadas situaciones que no consideraba ocurrirían durante el intercambio de ideas.

Conferencias

Oliver Santín, investigador del CISAN, invita a las conferencias que se realizarán los días 23 y 24 de septiembre próximos, para analizar el resultado de las elecciones anticipadas en Canadá y evaluar el nuevo escenario político. Las charlas a cargo de expertos mexicanos y canadienses, serán de manera virtual y se transmitirán en vivo de 11 a 13 horas por el canal de YouTube del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM.

Te puede interesar también
Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES