«Escrituras» en la Casa de Frida

• Escrituras es un epistolario de Frida Kahlo con selección, proemio y notas de la escritora y crítica de arte Raquel Tibol
  • Frida percibe la pintura a través de las cartas y sus obras pictóricas se complementan con las palabras de este libro, las vuelven más rica

Autor: Antonio Sierra

Diego García del Gállego, Perla Labarthe y Antonio Saborit, durante la presentación de Escrituras, en la Casa Azul.

La Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) de la UNAM y el Museo Frida Kahlo presentaron en la Casa Azul Escrituras, que reúne la correspondencia de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

El libro muestra momentos específicos de la vida de Frida Kahlo. Refleja un sentir, una reflexión y una emoción. “Las cartas están dirigidas para alguien. La correspondencia ofrece instantáneas de su vida, ordenadas cronológicamente. Sus cartas nos permiten una aproximación completamente diferente; la entendemos a partir de lo que escribe. Es una manera emocionante de conocer a Frida”, dijo Perla Labarthe, coordinadora general del Museo Frida Kahlo.

Antonio Saborit

Por su parte, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, destacó el trabajo de Raquel Tibol al reunir las cartas de Frida Kahlo. “Leyendo a Tibol, señaló, uno percibe que ella llega accidentalmente a Frida Kahlo. El propio Diego Rivera la puso en el camino. Ella atendió la sugerencia de prestar atención a la figura de Kahlo y a partir de ese momento, Frida se le impuso.”

Guadalupe Valencia García

Durante la actividad estuvo presente Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien destacó lo evocador de las cartas escritas por la pintora mexicana, en las que dejó el testimonio de su vida. “En esta misma casa Frida paseaba y quizás pensaba las frases que plasmaba en sus cartas y en algunas imágenes que después con pinceladas nos dejaría para siempre en su obra pictórica. En este patio que ella tantas veces transitó tendremos su voz, bellamente recreada de esas cartas poco conocidas en las cuales ella se quejaba, gozaba y dejaba testimonios de una vida bella y riquísima”.

En la Casa Azul el público disfrutó la lectura de algunas cartas a cargo de María Sandoval, locutora y actriz de doblaje y teatro.

María Sandoval

Escrituras es la nueva edición del libro con la selección, proemio y notas de la escritora y crítica de arte Raquel Tibol (1923-2015), presentada por primera vez en 1999 por la UNAM. Esta quinta edición de 2021 es la primera en Cátedra Universitaria. A finales de 2019, por iniciativa de la hija de Tibol, Nora Satanowsky, se inició su tercera reedición en la UNAM, elaborada durante la pandemia, esfuerzo que vio la luz en 2021 con 105 textos más que las anteriores ediciones, un índice de hipocorísticos (sobrenombres afectivos) y otro onomástico.

Los escritos, realizados entre 1922 y 1954, ofrecen un acercamiento más directo e íntimo a la vida diaria y obra de la pintora nacida en Coyoacán, pues expresan sus deseos, miedos, reflexiones y amores. Además de dar cuenta de los momentos que marcaron su vida, como el accidente que sufrió en 1925 y las secuelas, tanto físicas como emocionales, que llevó consigo.

Entre los destinatarios que se pueden encontrar en la correspondencia están Dolores del Río, Alejandro Gómez Arias, Diego Rivera, Abby A. Rockefeller, Alberto Misrachi, Miguel Covarrubias, Carlos Pellicer, Guadalupe Rivera Marín y Carlos Chávez.

Perla Labarthe

De acuerdo con Perla Labarthe, entendemos a Frida “a partir de lo que escribe, de lo que quiere compartir con alguien. Me emociona mucho que estemos haciendo ese ejercicio aquí en la casa, porque la casa también es una aproximación a Frida. Es entenderla a partir de su espacio más personal y cotidiano, donde podemos ver las colecciones, los objetos que ella fue atesorando durante toda su vida. Es interesante cómo percibe Frida la pintura a través de las cartas. Tenemos las obras y complementarla con las palabras, la vuelven más rica.”

Antonio Saborit recordó que, por las mismas fechas, Tina Modotti le escribió en los mismos tonos a Edward Weston desde la Ciudad de México. “Lo que me lleva a señalar una coincidencia interesante, el conjunto de mujeres que desde los veinte nos han legado un catálogo interesante de correspondencias. Tenemos un coral femenino de lo más relevante y de lo más interesante, que nos permite asomarnos a los años veinte desde una perspectiva absolutamente inusitada”.

En la charla, el editor Diego García del Gállego, coordinador de publicaciones del Programa Editorial, destacó el esfuerzo para publicar esta importante obra.

Escrituras. Frida Kahlo, está disponible en la librería de la Casa de las Humanidades (Presidente Carranza núm. 162, Coyoacán) y en Plaza Prometeo. Tienda en línea, (https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1955-escrituras-9786073050791.html).