Fotoperiodismo, contar historias con imágenes

• La “instrumentalización de la información” distingue al fotoperiodista, el cómo se contiene y se expresa la información por medio de una fotografía

Autor: Ermilo Mendoza

En nuestra época en que el acceso a teléfonos inteligentes pone una cámara en manos de todos, es importante destacar la profesionalización que implica dedicarse al fotoperiodismo, así lo expresó Alejandro Saldívar fotógrafo de la revista Proceso y profesor de periodismo gráfico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la unam.

“Muchos fotógrafos han logrado expresar realidades en imágenes gracias al desarrollo técnico de la cámara. La fotografía cultiva el asombro sobre ese ‘otro’, aunque a veces seamos nosotros mismos”.

Sin embargo, existe una discusión sobre el periodismo ciudadano, sobre qué es lo que distingue a un ciudadano común que por azar captura un desastre natural en comparación con el trabajo del fotógrafo periodista. La diferencia es la “instrumentalización de la información”, es decir, cómo el fotoperiodista contiene y expresa la información por medio de una fotografía, apuntó Saldivar.

El fotógrafo destacó el trabajo de los reporteros gráficos a pesar de la pandemia: “El fotoperiodista debe ir al lugar en el papel de testigo, observador, pero también de investigador. Tiene que estar enriquecido con lecturas y con contacto presencial de todo tipo. Incluso en el contexto de la pandemia su trabajo no se puede detener”.

Saldívar apuntó que “la fotografía debe buscar un balance entre la calidad estética y el contenido informativo. No hace falta exagerar la realidad, porque la materia prima de un fotoperiodista suelen ser situaciones altamente conflictivas que exceden a la imaginación”.

Si bien con la fotografía se pierde espontaneidad ante la necesidad de ir al lugar de los hechos, la perspectiva experta y la observación atenta que tiene, compensa con calidad informativa las planas de los periódicos, revistas y de medios digitales en donde se informan los lectores.

Por último señaló que los reporteros gráficos necesitan organizarse para contrarrestar las presiones de agendas editoriales restrictivas y cubrir la falta de editores especializados en el discurso fotográfico.