La historia del magisterio democrático, en un innovador sitio web

  • El sitio contiene un amplio acervo de documentos y estudios originales, resultado de más de dos años de investigaciones
  • La plataforma demuestra que la CNTE ha hecho aportaciones fundamentales a la democratización del país

Con información del PUEDJS

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, lanzó la Plataforma digital interactiva de investigación-acción, Culturas Políticas y Magisterio Democrático en México (https://puedjs.unam.mx/magisterio-democratico/#),herramienta digital pensada para todo público.

La información contenida en la plataforma “pone en cuestión la visión de quienes descalifican y estigmatizan el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del magisterio democrático en general”, afirmó el académico Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, coordinador de Investigación del PUEDJS y responsable de la plataforma. 

El sitio ofrece “un recorrido interactivo sobre la historia y la cultura política de la CNTE, desde la voz de las y los maestros en lucha” y demuestra que este organismo es una organización social que ha hecho aportaciones fundamentales a la democratización del país”, señaló Ramírez Zaragoza. 

La plataforma digital interactiva de investigación-acción, es un proyecto único en su tipo, que presenta con sólido sustento académico, de manera original y accesible, los resultados de las investigaciones que ha realizado un equipo de investigadores interdisciplinarios del PUEDJS desde hace más de dos años, como parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además de contar con acceso a testimonios de maestros y maestras de distintos estados de la República, emblemáticos en la lucha magisterial, la plataforma también contiene un repositorio interactivo donde el usuario podrá conocer otros estudios a nivel nacional que se han hecho al respecto y aportar material bibliográfico o testimonial para incrementar de forma constante el acervo.

La información está organizada en 5 núcleos temáticos: Horizonte histórico, Cultura política de la CNTE, Historia de una larga lucha, Fuentes para el estudio y Trabajo de campo. Cada uno de estos ejes cuenta con diferentes formatos audiovisuales como videos, murales digitales, fotografías, mapas conceptuales e infografías. 

“El visitante podrá reflexionar sobre la conformación histórica del movimiento magisterial, pero también sobre su funcionamiento actual, sus retos y posibilidades a futuro”, explicó Ramírez Zaragoza. 

Este espacio virtual brinda una experiencia sensorial inmersiva en la historia y conformación de la cultura política del movimiento magisterial en general y particularmente en la del CNTE, colectivo con más de 40 años en lucha y resistencia contra las posturas neoliberales y oficiales.

El acto de lanzamiento y presentación de la página donde asistieron Luis Hernández Navarro de La Jornada, Tere Garduño Rubio del Instituto de Investigaciones Pedagógicas A. C., Egla Pérez Cabrera y Lev Moujahid Velázquez Barriga de la CNTE, así como John M. Ackerman, director del PUEDJS, se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=Jbb5uqdhrmM. 

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN


"Semblanzas e ideario" de Lucas Alamán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES