La resistencia a la vida: múltiples formas de ser feminista

  • Actualmente no se habla de feminismo, sino de “feminismos” que han surgido como consecuencia a la misma diversidad de las mujeres y sus luchas
  • Hay muchas formas de ser feministas y todas son igualmente de válidas porque buscan la dignidad y la libertad de las mujeres

Autora: Yuliana Castillo

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconocer que hoy la lucha feminista es tan diversa como las distintas formas de vivirse mujer. Reconocer implica una tarea de reflexión donde la identidad, las circunstancias, los espacios en donde se habita, el uso de la palabra y el arte empujan a las mujeres a crear diversas formas de proponer feminismos de acuerdo a sus necesidades y deseos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó la conferencia magistral Múltiples formas de ser feminista con la ponente Daniela Villegas, investigadora y posdoctorante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), coordinada con la ayuda de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), plantel 6, “Antonio Caso” y la Casa de las Humanidades.

Daniela Villegas, posdoctorante del CIEG.

Al respecto Daniela Villegas señaló que la actualmente no se habla de feminismo, sino de “feminismos” que han surgido como consecuencia a la misma diversidad de las mujeres. Para entender el surgimiento de los distintos feminismos es necesario hacer un recorrido histórico por la lucha de la liberación de las mujeres. La ponente explicó cómo el movimiento de mujeres se ha dividido a partir de distintas olas de feminismos.

La primera ola liderada principalmente por mujeres sufragistas y socialistas buscó como principal eje político la participación de las mujeres en el espacio público y la lucha por una igualdad jurídica y salarial. Este movimiento destacó por una serie de movilizaciones y huelgas lideradas por mujeres trabajadoras y socialistas. En este contexto es que se da el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde centenares de trabajadoras murieron. Este hecho trágico fue el suceso detonante para conmemorar el del Día Internacional de la Mujer.

Escombros de la fábrica Triangle Shirtwais, Nueva York. Marzo de 1911. Portal: elespanol.org

Simone de Beauvoir es la principal autora de la teoría del feminismo de la segunda ola donde la apuesta principal era la construcción conceptual del origen del patriarcado y su funcionamiento en la opresión de las mujeres. Daniela Villegas recalcó que durante esta ola también “surgieron otras voces, no sólo mujeres de clase media, anglo o blancas, sino también van a participar mujeres del llamado tercer mundo” y mujeres racializadas con una fuerte crítica a la otredad. Empiezan a involucrarse posiciones de distintos espacios y realidades complejas que nutren la discusión en torno al feminismo “haciéndolo más vivo y sobre todo más real y tirando esta propuesta de que existe un solo sujeto en el feminismo, y por lo tanto, una diversidad de ser mujer”.

En los años ochenta y noventa se amplía el debate sobre el tema de género y sexualidad. Además, empiezan a participar grupos que rompen con la hegemonía occidental, como las mujeres chicanas y migrantes en Estados Unidos. En el caso latinoamericano, explicó Daniela Villegas, la tercera ola representa una escisión entre el feminismo liderado por mujeres autónomas y el feminismo institucionalizado. Las distintas agendas políticas, el contexto precarizante de los años 80 en países en desarrollo y la violencia hacia las mujeres marca un hito en la lucha de las mujeres.

 Inauguración del Jardín Somos Memoria, antes Glorieta de Colón, Ciudad de México, 5 de marzo de 2022. Fotografía de Gerardo Magallón.

Hoy en feminismo tiene una representación masiva en las luchas por la resistencia. Sólo en México el crecimiento del feminismo se ha duplicado los últimos años. Para Daniela Villegas el aumento femenino en la participación de este movimiento se debe en parte por el incremento desmedido de la violencia contras las mujeres. Las mujeres más jóvenes “utilizan su fuerza y la intervención para anunciar su resistencia a la vida, su detener a la violencia feminicida”.

Actualmente el feminismo se nutre de luchas anteriores, de las teorizaciones de las mujeres que nos antecedieron, utilizando distintos medios para protestar y proponer formas de denuncia, y aunque los medios se han considerado muchas veces violentos, el motor para estas movilizaciones es la lucha por la vida. Esa es la propuesta de Daniela Villegas, las mujeres ocupan el feminismo desde sus necesidades, desde la realidad que les permite ser. Una mujer de la periferia tiene distintas necesidades que una joven de clase media universitaria, principalmente la diferencia surge por la lucha desde la tierra donde habitan. A las mujeres las moviliza la vida, porque todas vivimos la violencia patriarcal de distinta manera.

Por último, la ponente enfatizó que la lucha por la vida tiene diferentes manifestaciones en el arte, las agendas políticas, las narrativas, las expresiones corporales y performativas, las movilizaciones de acción directa, etc. Lo importante es destacar hay muchas formas de existir como mujeres, múltiples formas de ser feministas y todas son igualmente de válidas porque cada una busca la dignidad y la libertad de las mujeres.

Para ver la conferencia Múltiples formas de ser feminista completa, visite la página de Facebook de la ENP 6, “Antonio Caso”, y en la cuenta de la Casa de las Humanidades.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN


Las relaciones internacionales, hoy

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES