Las relaciones internacionales, hoy

  • El hecho de que la humanidad se asociara en tribus, más tarde en reinos, naciones, y hoy, incluso, en organizaciones internacionales, es por una necesidad: la seguridad
  • Es un error considerar que el principal problema que enfrenta la comunidad mundial es el terrorismo
 Libro En busca de la justicia internacional

En busca de la justicia internacional

Paz Consuelo Márquez-Padilla

Coordinación de Humanidades, UNAM

Colección Coordenadas2050 #33, 2018.

¿Por qué nacieron los Estados? Gran parte de la historia de la humanidad es contada de forma colectiva; pensemos tan solo en la manera cómo se plantea un libro de historia universal, ya que normalmente inicia con las civilizaciones antiguas como Babilonia o Egipto. Mientras transcurren los capítulos, vemos cambios en el nombre y territorio de los países, algunos en su origen, modo de gobierno e incluso, describen su desaparición.

El hecho de que la humanidad se aglutinara primero en tribus y más tarde en reinos, grandes naciones y hoy en día incluso en organizaciones internacionales, es por la búsqueda de una necesidad primordial: la seguridad; somos más fuertes unidos que cuando actuamos solos.

Conseguir esas alianzas ha sido un reto constante ante los conflictos. El derecho y las relaciones internacionales, además de la política, han tratado de establecer teorías para ayudar a disminuir esas tensiones entre diferentes países y organizaciones internacionales.

“A veces estas teorías de derecho internacional no funcionan del todo”, afirma Paz Consuelo Márquez-Padilla en este volumen de la colección Coordenadas2050. La autora afirma que la influencia que ha tenido John Rawls y su teoría para formar y conservar la diplomacia en el mundo ha perjudicado más que ayudado a conseguir la paz y la justicia internacional, como lo es su idea de que el principal problema que enfrenta la comunidad mundial es el terrorismo; esto lo afirma en su obra The Law of Peoples de 1993 (tan solo ocho años antes de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero ¿quién decide quiénes son terroristas?).

La segunda falla que encuentra Márquez-Padilla en la teoría de las relaciones internacionales de Rawls es la premisa de que unas culturas y tradiciones son más valiosas que otras, idea que ha retomado importancia hoy en día, donde las corrientes nacionalistas han ganado poder, no sólo en las discusiones, sino también en las urnas.

En busca de la justicia internacional es un título de los cuadernos Coordenadas2050 de la Coordinación de Humanidades, en donde Márquez-Padilla sugiere una teoría que deja de lado estas dos premisas, partiendo de la idea de la igualdad y de la libre autodeterminación de los pueblos, y del respeto de la multiculturalidad que existe en el mundo.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

Beethoven en la CASHUM

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES