Matemáticas que suman: la forma de despertar al mundo

• Presentan el libro Matemáticas que suman: didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual
  • El libro tiene dos conceptos clave: el puramente matemático y el de sumar, éste último visto desde la inclusión social

Autor: Levi Cruz

En un encuentro virtual se llevó a cabo la presentación y discusión del libro Matemáticas que suman: didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual, de Elena Gill Clemente, investigadora de la Universidad de Zaragoza, España, el cual tuvo por objetivo, dar a conocer al lector las estrategias de enseñanza para que los niños con algún problema de aprendizaje comprendan las matemáticas.

En la presentación participaron los académicos e investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Margarita Maass Moreno y José Amozurrutia de María y Campos, junto con la directora del Centro de Servicios y Apoyos para la Educación Inclusiva y Laboral de Personas con Discapacidad (DECLIC), Adriana Pérez Carreón, además de la autora del libro.

De acuerdo con la autora, se puede partir de que las matemáticas inclusivas abarcan a cualquiera, y no sólo para que las personas más capaces las entiendan, y menos para hacer distinción entre quiénes son más o menos inteligentes.

Ante esto, Elena Gill hace referencia al por qué de enseñar esta corriente de estudio a los niños con discapacidad psíquica, y la razón es que los pone en contacto con actividades que los acercan al mundo que los rodea, aspectos de la realidad que, en algún momento, pasaron desapercibidos para ellos.

Asimismo, se hace la propuesta de trabajar con los principios primitivos como es el punto, la recta y el plano en los niños más pequeños y, una vez comprendido esto, continuar con las figuras planas y los cuerpos tridimensionales. Estas técnicas permiten el aprendizaje secuencial afrontando diferentes puntos de vista.

La enseñanza en este camino de aprendizaje tiene dos conceptos centrales: la comparación y la medida. Y gracias al símil, se puede introducir a los niños en los procesos de medición de objetos y superficies y así, resalta Gil Clemente, aparecen de forma natural los números. Con ello se aprende a contar y a asociar las cantidades con las palabras.

“Las matemáticas están presentes en todo momento, los números organizan al mundo y la geometría despierta la conciencia; por esto no hay que renunciar a ellas, a su enseñanza y cambiar la perspectiva de educación de esta disciplina a las personas con discapacidad intelectual”, puntualizó Gil Clemente.

Para Adriana Pérez Carreón, la gran pregunta que resuelve este libro es el cómo hacer significativo para todos los niños, niñas y jóvenes el contenido abstracto de las matemáticas, esto a través de la interacción humana ya que, el libro no es una receta, sino un camino de búsqueda mutua donde se va despertando la conciencia del alumno, como la del docente, en la observación y el aprendizaje a través del juego: “se trata de aprender juntos, y de confiar en ellos y en la diversidad humana”, mencionó.

Elena Gill Clemente, tomada de Universidad Zaragoza. http://www.unizar.es/actualidad/ficheros/20210301/58574/libro_mes_fez.jpg, consultada el 23 de septiembre de 2021.

El investigador Amozurrutia dio su visión sobre el libro y en los principios, fundamentos y métodos en que éste se basa y es que, conforme a lo dicho por Campos, toda acción social de los infantes, discapacitados y personas sin discapacidad contiene una forma integrada de emociones e ideas, y estos hechos tienen dos componentes: el primero es la estructura ética de espacio y tiempo de los entornos físicos y mentales, y el otro está en la función operativa con los significados externos.

“Aprendemos imitando a los tutores, profesores y maestros. Al hacer esto, se enfatizan a las matemáticas lógicas desde una geometría ética interna”, añadió el investigador.

Por último, la investigadora Maass Moreno dio a conocer su parecer respecto a cómo la obra comentada tiene dos conceptos clave: el puramente matemático y el de sumar, éste último visto desde la inclusión social, de voluntades y saberes; asimismo, la maestra complementó esta idea en que la suma abarca a las personas alrededor de una misma causa, confluencia de experiencias, e individuos de diferentes áreas para dialogar y dar solución a que niños con discapacidad aprendan sobre esta ciencia.

A manera de colofón, la autora compartió el enlace de las librerías en dónde se puede obtener el libro en España; en tanto a México, las personas interesadas pueden acercarse a la tienda de libros de su conveniencia para hacer el encargo para adquirirlo.

Revive la presentación del libro completa: