Noventa años de libertades universitarias

La pluralidad, la tolerancia, el respeto a las personas y a las ideas son valores que acompañan a la autonomía universitaria

Autora: Cecilia Ortega Ibarra

Foto: Octavio Olvera

UNAM. Noventa años de libertades universitarias es un libro donde catorce destacados universitarios realizan un profundo ejercicio de introspección, cuyos temas de interés “no son sólo para los especialistas, sino para todos los miembros de la comunidad universitaria y, sobre todo, para los estudiantes, quienes en el futuro serán los encargados de defender la autonomía universitaria”, así lo expresó Rosaura Ruiz, ex directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, durante la presentación de la obra.

En el acto,los coordinadores del volumen, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM y Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE), estuvieron también acompañados por Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y Luis Raúl González Pérez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

Foto cortesía del IISUE

Los participantes coincidieron en señalar el valor y pertinencia de reflexionar sobre la autonomía, ya que, como lo señaló García Ramírez, “la UNAM se haya en tiempos de velar la autonomía. Ésta es el oxígeno que los universitarios respiramos, un componente esencial de la vida institucional de las universidades públicas”.

En su oportunidad González Pérez dijo: “ser autónomo no significa estar al margen de las leyes, es ante todo una gran responsabilidad que implica el libre desarrollo de la libertad de cátedra, dando cabida a todas las tendencias y pensamientos”.

“No implica que el estado se desvincule —continuó el jurista—, sino que marca una modalidad que involucra por una parte el respeto estatal de la autonomía en los ámbitos administrativos y académicos, y por otra, otorgarle recursos para su funcionamiento”. 

Los académicos reconocieron la pluralidad, la tolerancia, el respeto a las personas y a las ideas, como valores que acompañan a la autonomía universitaria, los cuales, sin duda, posibilitan asumir la responsabilidad social —personal y colectiva— que tiene nuestra universidad en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y en el acceso a la educación media superior y superior de miles de estudiantes, para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. 

Por eso esta obra, —señaló Lomelí Vanegas—, es una “manera muy honrosa de celebrar 90 años de libertades universitarias”.

YouTube player

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

Del Covid-19 y las otras pandemias

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES