Presencia de la Muerte en el cine mexicano. «Los Caifanes»

  • HumanidadEs Comunidad recomienda disfrutar de Los Caifanesfilm que si bien es muy popular, cada vez que lo vemos nos mueve a nuevas reflexiones sobre nuestro inevitable encuentro con la muerte.
  • El Caifán es una persona de barrio, que cae fine (cae bien)

Autor: Leslie Casales

Siendo un regionalismo destacado de los años cuarenta del siglo pasado, la palabra Caifáncon el significado de: ser una persona de barrio, que cae fine (cae bien), desafía la ley y las puede todas, resalta el título de la obra cinematográfica del director Juan Ibáñez, Los Caifanes

Fotografía: FilmAffinity.

Paloma y Jaime, jóvenes pertenecientes a un estrato social alto, se encuentran con El Capitán Gato, El Estilos, El Mazacote y El Azteca: Los Caifanes. Destacando el sentido intrépido de la juventud mexicana, nuestros personajes se sumergen en una aventura de la vida nocturna en la Ciudad de México, teniendo en un episodio de la misma, un encuentro con la muerte.

Fotografía: Fotograma de la cinta Los Caifanes.

El andamiaje de la vida con marginación y prejuicios que resalta la obra de Ibañez, nos da la reflexión de lo que es la vida en condiciones de un caifán, y la muerte en lo que concierne a las personas en general. Esta reflexión se acompaña de la jerga popular y las emociones que la incertidumbre genera. Si bien el prejuicio nos dice que “las diferencias sociales, no dejan a uno aventarse”, podemos estar seguros que en alguna etapa de nuestra vida, daremos sentido al breve susurro que llega a nuestros oídos en esta película clásica del cine mexicano: “Voy a buscarte, / voy a encontrarte, / voy a llevarte… / fuera del mundo, fuera del mundo…”, ya sea en un sentido amoroso o como un inocente guiño a nuestro inevitable encuentro con la muerte.

Ficha técnica

Año: 1967.
Dirección: Juan Ibáñez. 
País: México.
Fotografía: Fernando Álvarez Garcés.
Música: Mariano Ballestés y Fernando Vilches.
Duración: 95 minutos.
Guion: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez.
Producción: José Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein.
Protagonistas: Julissa (Paloma), Enrique Álvarez Félix (Jaime de Landa), Serio Jiménez (Capitán Gato), Óscar Chávez (El Estilos), Ernesto Gómez Cruz (El Azteca), Eduardo López Rojas (El Mazacote).

Te puede interesar también
Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES