Redes sociales: realidad de un mundo cambiante

• Los sueños neofascistas de superar lo humano son un serio problema en esta era digital
  • Habitamos una simbiosis donde lo real y lo virtual están totalmente imbricados
  • En ¡GOOOYA! se leen textos frescos, reflexivos y con tono crítico

Con información del PUEDJS

En una ceremonia híbrida, fue presentado el número 4 del periódico ¡GOOOYA!, con el tema: “¿Malditas o benditas redes sociales?, ¿podemos vivir sin ellas?” La actividad, llevada a cabo en la Torre Tlatelolco, marcó el regreso a los eventos presenciales del Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), siguiendo las medidas de prevención contra el COVID-19.

“Los últimos dos años en pandemia, han implicado una enajenación absoluta de la sociedad en las redes sociales. El metaverso de Mark Zuckemberg, plantea una realidad sin límites y corporalidad”. Los sueños neofascistas de superar lo humano son un serio problema en esta era digital, afirmó John Ackerman, director del PUEDJS, al presentar la publicación virtual.

Los jóvenes “sufren, gozan, interpelan e interactúan más que nadie el impacto de las redes sociales”, por ello la sección principal, “Trincheras”, abrió el debate a través de los cuestionamientos: ¿Malditas o benditas redes sociales?, ¿podemos vivir sin ellas?, añadió Ackerman.

Simbiosis entre lo real y lo virtual

Por su parte, Julio Astillero, columnista de La Jornada, señaló cómo las redes sociales son “la realidad de un mundo cambiante”. Por un lado “han reducido notablemente el monopolio que ejercían los medios convencionales para ser el enlace entre el lector y los hechos” y, por otro, también se han convertido “en el ring de posturas ideológicas y políticas manipuladas desde distintos poderes. Las granjas de bots, los trolls, las cuentas falsas y la inducción de ilusorias percepciones son algunos de los riesgos en redes sociales”.

En su oportunidad, la historiadora y editora Karla Motte, dijo que actualmente “habitamos una simbiosis donde lo real y lo virtual están totalmente imbricados”, por ello es tan pertinente reflexionar sobre la ambivalencia de lo negativo y lo positivo que existe en la “vida virtual”.

En ¡GOOOYA! —continuó— se observan “textos frescos, reflexivos y con tono crítico”, que ponen sobre la mesa esta ambivalencia, con temas como discriminación, viralidad e infodemia; en contraste, la creación de comunidades y la libertad de expresión, son aspectos positivos de nuestra era digital”.

Sin embargo, sin importar lo malditas o benditas que las redes puedan resultar, sin duda, “somos parte de una avalancha informativa que se vuelve la memoria histórica del momento, por ello es importante generar conciencia sobre el uso que le damos y lo que deseamos legar al futuro”, concluyó Motte.

La experiencia como autxr

Durante el evento, lxs jóvenes participantes en la edición pudieron convivir con sus pares y el equipo editorial del periódico para compartir sus experiencias y perspectivas sobre los ambientes sociodigitales.

Coincidieron en lo relevante que es contar con espacios universitarios donde se privilegie la libre expresión, la reflexión y la posibilidad de compartir y debatir con la comunidad sus puntos de vista.

Noel Mendoza, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala, y autor del texto “Redes Sociales: arma de doble filo”, se mostró emocionado por participar en ¡GOOOYA! Para él, “escribir es una catarsis emocional”.

Para Doriane Maika De Swan de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), “las emociones son un laberinto hostil, donde las palabras y el arte son un medio de transmutación”. Al final de su participación expresó: “estoy feliz por estar nuevamente de forma presencial en la UNAM”.

Al tomar la palabra, Alejandro Medina del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan, celebró el acompañamiento que recibió por parte del equipo del equipo Editorial para mejorar su técnica “sin cambiar su esencia”. Colaboró con la fotografía que ilustra el texto “¿De qué manera?”, de Carlos Sánchez.

Cambios positivos de imapacto social

En su momento, Raúl Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), celebró la participación de lxs universitarios: “Es un regocijo apoyar propuestas innovadoras como las del PUEDJS, que permiten a los jóvenes expresar libremente lo que sienten, les molesta o necesitan. Así creamos comunidad y cambios positivos de impacto social”.

El periódico ¡GOOOYA! Se puede consultar en https://puedjs.unam.mx/goooya/. La convocatoria para participar en el número 5, cuyo tema será “¿Diversas formas de vivir el sexo y el género?, ¿todos amaxs igual?”, permanecerá abierta hasta el 6 de marzo próximo.