Relecturas de la Visión de los vencidos

  • No podríamos tener una visión completa del acontecimiento histórico sin acceder a las relaciones indígenas
  • Recuperar la historia como sociedad nos ayudaría a entender qué somos el día de hoy

Autor: Itzá Eudave Eusebio

La Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), a través de la Casa de las Humanidades, organizó el Taller “Flor y canto. Relecturas de la Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista”, con el objetivo de analizar el impacto cultural, social y político de esta obra en el contexto de su elaboración y en las generaciones posteriores. 

El taller formó parte de las actividades del programa México 500 de la UNAM y fue impartido en modo virtual todos los viernes de septiembre por Juan Carlos Torres López, profesor del Colegio de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). 

Respecto al por qué es importante hacer una relectura de la Visión de los vencidos500 años después de la conquista, el académico universitario explicó en entrevista que “no solo se trata de las fechas y la conmemoración de estos eventos, la importancia de realizar una relectura es revisar nuevamente qué fue la Conquista de México, un suceso complejo, con mucha información y puntos de vista, y que a veces, al momento de hablar de la historia se reduce a una imagen maniquea, lo que nos da una idea unilateral de dicho acontecimiento, y me parece que es necesario entenderla desde todos los puntos de vista”. 

La “matanza de tóxcatl”. Códice Florentino, lib. XII, ff. 1 y 33r. DIGITALIZACIÓN: RAÍCES. Tomade de www.arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/toxcatl-la-vision-de-los-vencidos, consultada el 29 de septiembre de 2021.

Torres López también habló sobre la principal aportación de esta obra al señalar que “en la Visión de los vencidos, Miguel León-Portilla fue dando voz a los indígenas, mostrando el otro testimonio sobre la historia, dando a conocer el punto de vista de los indígenas”.

Al repensar el papel de la historia en el imaginario de la sociedad y en algunos discursos sobre el pasado, el profesor de literatura señaló que la Conquista se ha contado “de una manera que, si bien nos mostraba la perspectiva indígena, también abonó a una posición antagónica frente al hecho histórico, entre buenos y malos, entre indígenas y españoles, y no fue tanto así, hubo participación indígena muy importante en la conquista, con grupos que se unieron a los españoles”. 

“Cuando se revisan las fuentes de origen español, las crónicas o en historias posteriores, y en los testimonios indígenas, nos damos cuenta de que fue un acontecimiento para nada maniqueo, entre buenos y malos, sino un proceso social complejo”, añadió. 

En ese sentido, el académico del Colegio de Literatura dijo: “regresar nuevamente a releer la Visión de los vencidos nos va a ayudar a tirar estas viejas ideas de la historia, nos ayudará a entender mejor los procesos sociales que devinieron después de la conquista, y a entender la participación de los pueblos indígenas, después en la colonia, hasta la fecha”.

 

Fotografía: Tomada de http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/vencidos/cap14.html, consulta el 29 de septiembre de 2021.

De acuerdo con Torres López, entender la perspectiva indígena de la conquista permitiría ampliar la lectura de la historia, por lo que es importante que se retomen los testimonios indígenas, ya que podrían ayudar a ver elementos que a veces se pasan desapercibidos, “no podríamos tener una visión completa del acontecimiento histórico, si no pudiéramos acceder a las relaciones indígenas, su palabra es fundamental para entender todo lo que aconteció”. 

Asimismo, sobre la importancia de conocer o releer la Visión de los vencidos, y lo que puede aportar a la sociedad actual, el académico universitario señaló que “más allá de aprender de la historia, está el reconocer cómo fue la convivencia entre las sociedades indígenas y españolas en el tiempo de la Colonia y lo que generó”. 

Y abundó: “Recuperar la historia como sociedad nos ayudaría a entender qué somos el día de hoy, qué procesos históricos ha habido a lo largo de 500 años que nos han llevado a ser la sociedad compleja que somos hoy, para entender de qué grupos y tradiciones históricas estamos conformados. Por lo que, conocer la historia también nos ayudará a reconocer y evitar en la actualidad todo tipo de racismo y clasismo, que existe en el país y del cual somos testigos, víctimas o victimarios. Además, fomentaría en la sociedad actual el pensamiento crítico al conocer su historia”.

Tomada de http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/vencidos/cap8.html, consultada el 29 de septiembre de 2021.

El programa del Taller de lectura incluyó video cápsulas acerca de la historia del libro y sus numerosas ediciones en varios idiomas. Participaron 35 alumnos de entre 24 a 73 años de edad con grados de licenciatura, maestría y doctorado en historia.

Te puede interesar también
Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES