Retos del movimiento LGBTIQ+ en México

• César Torres, investigador del CIEG-UNAM, conversó con Sam Astrid y Sony Rangel
  • Les activistas coincidieron en que uno de los grandes retos que enfrentan es el reconocimiento de sus identidades y experiencias

Con información del CIEG

En el marco del Segundo ciclo de conversatorios “Género, salud y sexualidad”, organizados por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, se realizó el tercero de estos: “Retos contemporáneos del movimiento LGBTIQ+ en México” con la participación de Sam Astrid, creadore digital, y Sony Rangel, activista, locutor y servidor público.

Durante la participación de Sam Astrid, egresade de la carrera de Urbanismo en la UNAM, se identificó como una persona trans no binarix, motivada por la posibilidad de crear espacios de confianza e información para otrxs integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+.

En su intervención mencionó que durante su trayectoria universitaria conoció personas y colectividades como “Resistencia No Binarix”, que incentivó el comienzo de su trayectoria como activista.

Sam destacó la importancia de acciones que podrían parecer simples, como compartir un video de 30 segundos con información relacionada con la comunidad LGBTTTIQA+, pero que le dan sentido a su lucha y le brindan seguridad y motivación para seguir avanzando en la búsqueda de los derechos básicos de las personas no binarixs.

Por su parte, Sony Rangel, originario de la Ciudad de México, se describió como “un puente”. Su autodescubrimiento comenzó durante su formación en la carrera de Historia del Arte, en Morelia, Michoacán, lugar en el que inició su trayectoria activista. Allí encontró su motivación en la inexistencia de protocolos relacionados con situaciones vinculadas a experiencias de personas trans, por lo que comenzó la lucha por la creación de espacios seguros en su universidad:

“Me tocó empezar a trabajar de la mano con asociaciones civiles. Literalmente me aventaron a las cámaras porque no había quien hablara del tema frente a los medios de comunicación”, detalló.

El coordinador académico del ciclo de conversatorios y moderador de esta actividad, César Torres, investigador del CIEG, reconoció la trayectoria y experiencia de les jóvenes activistas, pues en su propia experiencia, hace algunos años no era común saber de colectivos LGBTTTIQA+.

En este sentido, les participantes abordaron, desde sus perspectivas y experiencias, los que consideran son los retos y logros que enfrenta el activismo no binarix y trans en México. Si bien cada vez hay mayor representación y más acceso a la información, uno de los grandes retos sigue siendo el reconocimiento, pues existen aún muchos estigmas y prejuicios.

La última parte del conversatorio giró en torno a las alianzas que han experimentado con los feminismos y con otros movimientos sociales: “Muchas veces vemos que podemos luchar por cosas que se ponen en un mismo eje, o que nos podemos apoyar y funcionar como aliadxs”, declaró Sam Astrid. En tanto que Sony Rangel expresó: “Gracias a que tenemos más acceso al concepto de interseccionalidad podemos comprender que a las personas nos atraviesan varias experiencias”.

Este ciclo de conversatorios se encuentra disponible para su consulta en los canales de YouTube y Facebook del CIEG UNAM; su cierre se realizará el próximo 29 de junio a través de Facebook Live, a las 12:00 horas y llevará por nombre “Salud y medicalización de los cuerpos trans en América Latina”.