«Semblanzas e ideario» de Lucas Alamán

• Los textos seleccionados muestran una vista panorámica de las distintas facetas de Lucas Alamán
  • El libro no solo cuenta con un ilustrador prólogo escrito por Arturo Arnáiz y Freg, así como una cronología que ayuda a ubicar los sucesos mencionados

Autora: Karla Cárdenas (Becaria de HumanidadEs Comunica 2022)

Semblanzas e ideario

Lucas Alamán

Prólogo y selección de Arturo Arnáiz y Freg

Biblioteca del Estudiante Universitario

Coordinación de Humanidades, UNAM, 2010.

El libro recopila una serie de textos que se dividen principalmente en dos apartados: en primer lugar, catorce semblanzas de personajes relevantes en la historia mexicana; en segundo lugar, un ideario.

El ideario se compone de textos breves que no sobrepasan las dos cuartillas. En contraste, las semblanzas tienen una estructura bien determinada, la cual inicia con un breve apunte biográfico que posteriormente se entrelaza con una serie de observaciones críticas y finaliza con algunos párrafos de reflexión general.

Los textos seleccionados muestran una vista panorámica de las distintas facetas de Lucas Alamán. En primera instancia, conforme uno se adentra en el texto, se pueden vislumbrar partes de su ideología política y económica, ya que hace una dura crítica al mal manejo de los recursos y estrategias en la nación mexicana, poniendo en evidencia los actos negligentes de algunas de las figuras más influyentes de su tiempo, con un especial descontento hacia el movimiento insurgente.

No obstante, si bien su obra tiene un marcado carácter crítico hacia la política, no descuida su labor como historiador. Se encarga de hacer una minuciosa pero concisa biografía de cada uno de los individuos presentados, de tal forma que el rigor histórico provee al texto de objetividad, lo cual hace posible que el lector sea encaminado hacia consideraciones propias.

También vale la pena destacar el prólogo hecho por Arturo Arnáiz y Freg, pues entiende que los textos escritos por Alamán parten de una amplia reflexión y un apasionado cariño por México, entendiendo que su única meta eran la seguridad y la paz. Además, destaca su visión fatalista, que vislumbra un país azotado por una larga lucha de independencia y una serie de cambios continuos, dando lugar a la incertidumbre.

Su pesimismo constante y dura visión crítica son claro resultado de un hombre de su época y posición; sin embargo, los textos seleccionados, en conjunto con la lectura del prólogo, tienen la importancia de crear una perspectiva interesante.

Por un lado, se ve a un autor que no supo asimilar el gran cambio por el que pasaba su contexto y, por consiguiente, lo repudió. Mientras, por otra parte, se puede observar a un escritor intensamente patriótico, cuyas expectativas de lo que sería beneficioso para la nación, finalmente se vieron contrariadas.

Sumado a todo lo anterior, quizá uno de los puntos fuertes de esta edición del texto es su gran atención a los detalles. No solo cuenta con un destacable prólogo, sino que se centra en ser útil a su lector, al presentar adecuaciones que hacen al lenguaje más accesible, así como una cronología que ayuda a ubicar los sucesos mencionados.

La selección de este libro logra que cada una de las partes del texto muestre puntos esenciales del estilo, ideología y contexto de un personaje como Lucas Alamán, al mismo tiempo que invita al lector a verlo desde distintos puntos de vista, con el objetivo de concebirlo como un ser de amplias virtudes y fallos.