Collage sinfónico: las miradas al pasado de Mauricio Náder

• Mauricio Náder ofreció un fascinante concierto en la CASHUM
  • Lo que más impresionó a los asistentes fue la técnica que posee Náder para hacer de las obras de distintos compositores un collage sinfónico
  • Si el irrumpir es parte indispensable del collage en las artes, en la música la ruptura puede definirse como una superposición que establece en la sinfonía un momento de armonía

Autora: Yuliana Castillo

Mauricio Náder en la CASHUM. Foto: Roberto Contreras.

El pasado viernes 2 de septiembre Mauricio Náder, pianista mexicano y concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofreció un recital para piano en la Casa de las Humanidades (CASHUM), de la UNAM.

El repertorio incluyó piezas de grandes compositores de la música clásica de distintas etapas de la historia de la música. Náder condujo al público a momentos de total fascinación al hacer de las grandes obras sinfónicas una reinterpretación y un collage musical.

La historia de dos músicos converge de manera aleatoria: Mozart comenzó a tocar a una edad temprana. Hacia los dieciocho años compuso sonatas para piano que quedaron para la posteridad como obras magnas. Mauricio Náder destaca también por su personalidad prodigiosa. Su carrera inició cuando era sólo un niño y a los diecinueve años debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde entonces, ha sido galardonado con distintos premios, invitado a escenarios de casi todo el mundo y celebrado por su larga trayectoria musical.

Mauricio Náder ejecutando una de las obras durante su concierto. Foto: Roberto Contreras.

Su ingenio interpretativo y la versatilidad del repertorio musical, que abarca desde la música barroca hasta la sinfonía contemporánea, lo convierten en uno de los músicos más relevantes y distinguidos de México y el mundo.

El público se mostró deleitado por el concierto al presenciar un programa que incluía a compositores como Bach, Massenet, Rajmáninov y Mozart. Pero sin duda, lo que más impresionó a los asistentes fue la técnica que posee Náder para hacer de las obras de estos autores un collage sinfónico.

La técnica del collage sinfónico se remonta hasta la obra de Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austriaco, que trabajó con materiales residuales del siglo XIX y los insertaba en la música que componía a manera de collage. En las artes plásticas el collage significó una ruptura con la narración compositiva al interrumpir con las tijeras el momento estético y convertirlo en otra expresión. El resultado era un significado distinto al de la obra original que resultaba de la intervención con la intencionalidad de darle otro sentido.

Mauricio Náder ante el público de la CASHUM. Foto: Roberto Contreras.

Si el irrumpir es parte indispensable del collage, en la música la ruptura puede definirse como una superposición que establece en la sinfonía un momento de armonía. Para ser más ilustrativa, en la segunda parte del concierto de Mauricio Náder, el pianista interpretó en su tema titulado “Rajmáninov in Salzburg collage sobre un tema de Mozart”, a dos grandes compositores dándoles un carácter definido a cada uno, al iniciar con una melodía suave y armónica para finalizar con una ruptura abrupta de sonidos mucho más dramáticos y enérgicos.

Al ser un tema sobre Mozart el pianista pudo rememorarlo en la primera parte con una melodía más clásica o armónica. Tal vez el último momento que escuchamos en esta parte del concierto es un acercamiento a Rajmáninov y su bravura compositiva. Es casi ineludible separar la técnica del collage y de paráfrasis que posee Mauricio Náder. El concierto en la CASHUM demostró la versatilidad y la creatividad que puede hacer un pianista al interpretar a compositores destacados de la historia musical y darles una nueva mirada a forma de collage.

Mauricio Náder entre sus partituras. Foto: Roberto Contreras.

Sin duda, la experiencia de escuchar a Mauricio Náder es algo fascinante, no por nada el pianista mexicano ha sido apodado como el “Indiana Jones del piano”. El concierto concluyó con una melodía inédita que Náder compuso en 2022 y que regaló al público como símbolo de agradecimiento.

Si quieres dejarte llevar por un ambiente tan cautivador como se vivió en el concierto de Mauricio Náder, asiste al programa musical que la CASHUM, junto con el INBAL, tienen preparados para ti mensualmente.