Debemos reclamar nuestro lugar como sujetos de la historia: Pablo Boczkowski

  • Conferencia magistral de Pablo Boczkowski cerró el Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales
  • La tecnología envuelve el 50% de las actividades cotidianas de los individuos
  • El entorno digital está en construcción, por lo que existen oportunidades de transformar aplicaciones, dispositivos e infraestructuras

Autor: Octavio Olvera

En pantalla Pablo Boczkowski durante su conferencia magistral; abajo, Ariadna Razo Salinas, coordinadora del diplomado. Foto: Octavio Olvera.

Lo digital ha dejado de ser sólo un objeto tecnológico, como computadoras y dispositivos móviles; o plataformas como Tik-Tok y Facebook. En ese sentido, se ha convertido en un entorno que envuelve la vida cotidiana de todos, del mismo modo que lo hace el ambiente natural y el urbano, así lo afirmó Pablo Boczkowski, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Boczkowski, también fundador y director del Centro de Medios Digitales Latinx y director del programa de Maestría en Ciencias en Liderazgo para Empresas Creativas, ambos de Northwestern, ofreció la conferencia magistral de clausura de la tercera edición del Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales, sustentado por la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) de la UNAM.

Entorno digital.

A través de una columna sobre vida cotidiana y cultura digital en el sitio Infobae, el conferencista y su colega Eugenia Mitchelstein, entrevistaron a 60 especialistas de 15 disciplinas distintas y de variadas identidades culturales. El trabajo periodístico dio como resultado el libro El Entorno Digital (Siglo XXI, 2022), de donde surgen parte de las reflexiones que expuso ante los alumnos del diplomado.

Construir el futuro

Para el investigador existen tres entornos en los que se ha desarrollado el género humano: el natural que sustentó la evolución del hombre desde que apareció en la tierra. Después el urbano, algunos miles de años atrás, cuando las comunidades se volvieron sedentarias y aparecieron los primeros indicios de las ciudades. En la actualidad hemos incluido el entorno digital, ya que en promedio, el 50% de las actividades diarias de los individuos se desarrollan al lado de un artefacto tecnológico.

El entorno digital lo caracterizan cuatro elementos. El primero de ellos, Boczkowski lo identifica como “Totalidad”, formado por los artilugios tecnológicos (computadoras, dispositivos móviles, antenas, satélites, etcétera) que permiten permear nuestra vida diaria. El segundo, “Dualidad”, se sostiene a través de estructuras sociales ya existentes como el género, la raza, la edad o las clases sociales.

Detalle del cartel del diplomado, diseñado por Omar Reyes Solórzano de la DGDH.

Dado que la comunidad global construye, mantiene y reproduce el entorno digital, los intereses de grupo e individuales se exponen causando oposición o controversias en las redes, cualidad que el investigador llama “Conflicto”.

La última característica es la “Indeterminación”. En tanto el conflicto es inherente al entorno digital, “el futuro siempre está por ser construido”, en contraposición a las visiones de un perspectiva digital inamovible, distópica.

Así, añadió el experto, se abre la posibilidad de elaborar, distribuir y regular las tecnologías de manera que podamos construir un porvenir mucho más equitativo. “Si pensamos que el futuro está determinado, nos desempoderamos. La indeterminación, en cambio, nos empodera porque nos llama a la acción”.

“El entorno digital está en construcción. Entonces presenta muchas más oportunidades de transformar aplicaciones, dispositivos e infraestructuras, para que el futuro sea más justo e inclusivo de lo que es en el presente. ¡El momento es ahora! Rendirse a las ideas deterministas, distópicas, de que el porvenir está dado, lo único que hace es transformarnos en objetos de la historia, en un momento que más que nunca debemos reclamar nuestro lugar como sujetos de la historia”, concluyó Pablo Boczkowski.

Lenguajes y estrategias innovadoras

El Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales, es coordinado por Ariadna Razo Salinas y Antonio Sierra García desde su primera edición en 2019. Su objetivo es brindar herramientas elementales de comunicación para dar una base inicial y multiplicar los alcances del divulgador. Sus cinco módulos se desarrollan en un ambiente académico actualizado y práctico. Para ello se fundamenta en lenguajes y estrategias innovadoras, tanto para los profesionales de la divulgación, como para estudiantes de Humanidades y de Ciencias Sociales que desean establecer vínculos entre su formación académica y la práctica profesional.

En su tercera edición, iniciada en agosto de 2022, se inscribieron 22 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado; de áreas como Historia, Comunicación, Actuaría, Derecho, Trabajo Social, Letras, Políticas Públicas, Arte, Antropología, Economía y Lingüística, entre otras.

Dominio de la tecnología digital. 

Si bien la mayoría de los alumnos de esta generación fueron de la UNAM, tambien cursaron el diplomado profesionales de El Colegio de San Luis (COLSAN), Tecnológico de Monterrey (TEC), El Colegio de Michoacán (COLMICH), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede Aguascalientes, Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El diplomado incorpora nuevos temas, reconoce la necesidad de pensar desde la multi e interdisciplina, de crear audiencias e incidir en políticas públicas que conduzcan a la resiliencia y la reconfiguración social. De esta manera, la UNAM muestra un mecanismo más para consolidar sus labores de divulgación.

Aspecto del entorno digital.
Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES