Del Covid-19 y las otras pandemias

• Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus-19 es un libro que surge a raíz de la crisis de salud actual
  • En sus páginas también encontramos otras epidemias y enfermedades que los seres humanos han vivido a lo largo de su historia

Autora: María Andrea Sosa Montoya. Becaria HumanidadEsComunica

Portada del libro

María Luisa Rodríguez-Sala y Muro (coord.), Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus-19, México, Coordinación de Humanidades, Dirección General de Divulgación de las Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, 2022, 307 p.

El primer caso de Covid-19 en el mundo se detectó en diciembre de 2019. En ese entonces no lo sabíamos, pero su presencia lo trastornaría todo: desde las interacciones sociales, las formas de trabajo, de educación, hasta el comercio, el entretenimiento e incluso las emociones y la salud mental.

Ahora, a más de dos años de que todo empezó, podemos alegrarnos y decir que hemos recobrado —hasta cierto punto— la normalidad de nuestras vidas, y que el coronavirus es sólo una enfermedad más de entre las muchas que nos aquejan, pero que podemos controlar. Es, en definitiva, una gran victoria; sin embargo, no hay que olvidar que ésta no fue la primera y seguramente tampoco será la última pandemia por la que la humanidad tenga que pasar.

Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus-19 es un libro que surge a raíz de la crisis de salud actual, pero que no sólo habla de ella. En sus páginas también encontramos otras epidemias y enfermedades que los seres humanos han vivido a lo largo de su historia.

Es un texto peculiar, ameno y diverso ya que se integra con 26 cartas de autores diferentes. Cada escritor dirige su misiva a alguien o algo que también pasó por una pandemia o periodo difícil de enfermedad. Así, por ejemplo, hay textos que van dirigidos a personajes históricos como Sor Juana y a la epidemia que causó su muerte; a familiares que, desgraciadamente, fallecieron en los primeros meses por el Covid-19; o a los manglares, ecosistemas que son de gran ayuda, pero a los que les causamos mucho daño.

Cada carta se enfoca en una época y espacio distintos. Hay textos que nos llevan a la antigua Roma, con el emperador Justiniano; otros —la mayoría— nos hablan de la Nueva España y de las diversas enfermedades que sus habitantes padecieron; y unos más que se centran en periodos recientes, como la Revolución mexicana o la gripe española de 1918.

El lector observa un panorama amplio de las épocas de enfermedad. De esta manera, puede no sólo conocer sobre las formas de transmisión, tratamientos y curas, sino que también aprende acerca de los personajes históricos, de los avances tecnológicos, científicos o urbanísticos que surgieron a raíz de las crisis de salud y de las complicaciones económicas y sociales de esos periodos.

Este libro también nos acerca a nuestra propia realidad: el Covid-19 y lo que el virus trajo consigo. Es un texto que nos identifica con las personas que nombra, ya sean remitentes o destinatarios, y en el cual podemos encontrar similitudes y diferencias entre nuestra pandemia y las anteriores.

Al mismo tiempo, Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus-19 es un libro que nos hace reflexionar y nos recuerda que no somos los únicos que hemos pasado por crisis sanitarias de este tipo, pero que, por eso mismo, tal como lo hicieron otros seres humanos a lo largo de la historia, lograremos salir adelante.