Frida Kahlo se fue a Morelia

• “Frida Kahlo es una figura icónica en México; su imagen es de las más universales que ha aportado el país”: Tanya Huntington
  • Las cartas, escritas entre 1922 a 1954, ofrecen un acercamiento directo e íntimo a la vida de la pintora mexicana
  • El trabajo curatorial de Raquel Tibol con la escritura de Frida Kahlo fue excelente

Autor: Antonio Sierra

En primer plano, Dulce Rangel, caracterizada de Frida Kahlo. Atrás, en la mesa: Tanya Huntington, María de los Angeles Valencia y Francisco Hernández. Foto: Antonio Sierra.

Escrituras, la correspondencia de Frida Kahlo, se fue de viaje en noviembre pasado. El Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades reeditó recientemente el epistolario de la pintora mexicana y lo presentó en Morelia, Michoacán en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosas 2022.

Las cartas, escritas entre 1922 a 1954, ofrecen un acercamiento más directo e íntimo a la vida diaria, pues expresan sus deseos, miedos, reflexiones y amores.

“Frida Kahlo es una figura icónica en México; su imagen es de las más universales que ha aportado el país”, mencionó Tanya Huntington, artista plástica, durante la primera presentación del libro fuera de la Ciudad de México. Habló brevemente de lo que muestra Frida Kahlo a través de su correspondencia. Recordó que su aproximación a la pintora fue en los años noventa cuando visitó la Ciudad de México. Con el tiempo, “fui conociendo más la obra de Frida. La aparición de los diarios fue muy importante, porque vemos el gusto que tuvo por las letras. Las cartas han sido como descubrir una mina de oro, pues ciertas cosas se vienen a confirmar; por ejemplo, no podemos hablar de Frida sin hablar de esta narración del dolor crónico. Yo tenía entendido, por algunas críticas, como Raquel Tibol, entre otras, que tenemos que ver el accidente de Frida como una especie de génesis de ella como artista. Lo que me interesó es que Frida reitera ese mensaje no en una, sino en varias de las cartas.”

Dulce Rangel, caracterizada de Frida Kahlo. Foto: Antonio Sierra.

Mencionó que Frida Kahlo fue de las primeras mujeres en México en ser aceptadas en la carrera de Medicina en la UNAM. Evocó el accidente que sufrió cuando se dirigía al centro histórico, acompañada de su novio, Alejandro Gómez Arias. La pintora “se rompe dos costillas, la columna vertebral, una pierna, la clavícula y el hombro izquierdo. Tuvo 32 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida. En las cartas señala el accidente como su génesis en la pintura. Entonces, la joven estudiante de medicina se convierte en una de las artistas más importantes de México.”

En las notas a pie de página del epistolario, Raquel Tibol evocó: “Frida me explicó su accidente de esta manera: ‘Los camiones de mi época eran absolutamente endebles; comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. Yo me senté en la orilla, junto al pasamano, y Alejandro junto a mí. Momentos después el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco. El tren aplastó al camión contra la esquina. Fue un choque extraño; no fue violento, sino sordo, lento y maltrató a todos. Y a mí mucho más. Recuerdo que ocurrió exactamente el 17 de septiembre de 1925…’”

Por su parte, durante su intervención, la historiadora de arte, María de los Ángeles Valencia, se refirió a Raquel Tibol. Dijo que su trabajo curatorial fue excelente. Es una selección de cartas, “con una introducción donde se refiere al inicio de la relación de Raquel Tibol con Frida. Su llegada a México en 1953.”

Libro Escrituras del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades. Foto: Antonio Sierra.

“Tibol se convirtió en una de las promotoras del trabajo de Frida. En este libro, Tibol retrata no solo la recopilación de cartas, sino que nos regala esta selección con conexiones de Frida con muchos otros personajes importantes.” Además, en la correspondencia se pueden observar una época importante de la vida cultural de México, Estados Unidos y Europa. “Se advierte la relación que tenía Frida con otros artistas, como Tina Modotti, con galeristas y la relación con su familia”, remató la académica.