“Materia Memorable” rescata la vida y obra de Ursula K. Le Guin

• Ursula K. Le Guin, autora de ciencia ficción, dio una mirada feminista a este género
  • Exploró con su obra el sexismo, el racismo, la guerra, el colonialismo, el nacionalismo y los avances tecnológicos
  • El boletín Materia Memorable, informa y recomienda las publicaciones que se añaden a la Biblioteca Rosario Castellanos del CIEG

Autoras: Sandra Ramírez Carrera y Brenda Macías

Ursula K. Le Guin. Foto tomada de Materia Memorable.

La Biblioteca Rosario Castellanos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, presenta, a través de su boletín Materia Memorable, las publicaciones que se añaden a sus estantes, así como una serie de recomendaciones bibliográficas para explorar temas como la maternidad.

Su consulta es una oportunidad de conocer y reconocer obras especializadas en estudios de género y feminismo. En cada boletín se destaca un personaje memorable, en esta ocasión se reconoce el trabajo de la autora estadounidense de ciencia ficción, Ursula K. Le Guin.

“Sin hijxs. Respuestas desde los feminismos”, coordinado por el CIEG fue el evento destacado del mes. En este conversatorio se abordó, desde diferentes perspectivas, la decisión de no ser madre. La grabación del evento se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ZvDLnc

Portada de Materia Memorable.

El legado revolucionario de Ursula K. Le Guin

La ciencia ficción era un género exclusivo de hombres. Ursula K. Le Guin, personaje destacada de este número, rompió con ese esquema y dio una mirada feminista a este género en los años 60 del siglo pasado.

Con estudios en literatura y escritura, la autora revolucionó la ciencia ficción y la fantasía al explorar en sus textos el sexismo, el racismo, la guerra, el colonialismo, el nacionalismo y los avances tecnológicos. Un ejemplo es su libro The Left Hand of Darkness, publicado en 1969.

Su obra es extensa y está compuesta por novelas, historias cortas, poesía, libros infantiles, colecciones ensayísticas y trabajos de traducción. Durante su trayectoria (1959-2018) recibió reconocimientos por su excelencia literaria, entre ellos, seis premios Nébula, veinticuatro premios Locus y ocho premios Hugo, galardones que destacan la literatura de ciencia ficción.

Nuevas adquisiciones

La Biblioteca Rosario Castellanos está en constante crecimiento. Como parte de este esfuerzo, adquirir nuevas publicaciones para consulta es indispensable. Durante el primer bimestre de 2023, la Biblioteca añadió a sus estanterías una suma de obras indispensables para entender el género, las diferencias y las desigualdades.

Entre las nuevas publicaciones se encuentran: El tercer mundo después del sol: antología de ciencia ficción latino-americanaParentescoThe future is Feminine: Capitalism and the Masculine Disorder¿Y si hablas de…sde tu ser hombre?: violencia, paternidad, homoerotismo y envejecimiento en la experiencia de algunos varonesMitopedia: una enciclopedia de seres míticos y sus mágicas historiasAtmósfera trans: sociabilidades, internet, narrativas y tránsitos de género en la Ciudad de MéxicoLa ciudad que nació grandiosa y otros relatosFeminismo de barrio: lo que olvida el feminismo blancoLágrimas en la lluviaGolondrinas: un barrio marginal del tamaño del mundoFicciones patógenasKentukisMás allá del rescate de víctimas: trabajo sexual y dispositivos antitratas, y Yo no voy a salvarte.

Ursula K. Le Guin. Foto tomada de Materia Memorable.

Journal of Women and Minorities in Science and Engineering, forma parte de la sección de revistas. Se trata de una publicación de artículos que buscan la inclusión de poblaciones subrepresentadas en la academia y la práctica profesional en ciencias e ingeniería.

En “Bases de datos”, Materia Memorable resalta ScienceDirect, una base con más de 9.5 millones de textos de ciencias de la vida, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y humanidades y ciencias de la salud.

En el bloque para la difusión de las publicaciones del CIEG se encuentran la Colección Itacate, conformada por 30 ensayos que abarcan los feminismos y estudios de género, y el Antimanual de la lengua española: para un lenguaje no sexista, una publicación que recuerda todas las posibilidades de nombrar la diversidad a través del lenguaje.

Alter/textus: saberes y reflexiones a través de la lectura

Este año, Materia Memorable incorpora la sección “Alter/textus” donde se compartirán textos creativos e imaginativos. En esta entrega presenta “Bichxs rarxs perturbadorxs vs. Clásicos defensores de la lengua natural”, de Matias Alejandro Florencio, estudiante del XIX Diplomado Estudios de Género del CIEG.

Viñeta de Materia Memorable.

En su escrito, recoge el concepto de “mutabilidad” aportado por Ferdinand de Saussure en torno al sistema de la lengua para explicar la manera en que las palabras que asociamos para identificar a alguien pueden ser modificables con el paso del tiempo, pues su uso se basa en el contexto. En este sentido, invita a repensar los alcances del lenguaje no sexista y de género incluyente como una oportunidad para nombrar todas las identidades.

“Un aspecto maravilloso que tiene el lenguaje es justamente esa capacidad de recibir o aceptar filtraciones en su sistema que, además de expandirlo, le permite adaptarse a lo actual, a aquello que sirve a todas, todos y todes para comunicarnos, visibilizarnos y ocupar un lugar donde nuestras necesidades e ideas sean oídas, en esencia, para SER”.

La Biblioteca Rosario Castellanos está ubicada en el Antiguo Edificio de Posgrados, Ala Sur, Ciudad Universitaria. Video de cómo llegar.