Nace “Nuevos Diálogos”, revista transmedia de la UNAM

  • Es un proyecto editorial transmedia a cargo de las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y Divulgación de las Humanidades
  • Aborda los principales temas que atañen a los pensadores y científicos del mundo
  • En el primer número destaca el artículo “Antropoceno. Orígenes e impacto socioeconómico”

Autor: Octavio Olvera

El sitio de Nuevos Diálogos.

La UNAM puso en línea Nuevos Diálogos, un proyecto editorial transmedia de divulgación. Es impulsado por las direcciones generales de divulgación de las Humanidades (DGDH) y de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Su objetivo es transmitir el quehacer de las investigadoras e investigadores universitarios a un público que reclama el conocimiento de los especialistas para sustentar y enriquecer visiones críticas de las múltiples realidades que conforman el mundo en transformación.

La presentación

Para presentar ante los medios a Nuevos Diálogos, se llevó a cabo, en la Casa de las Humanidades, el primero de una serie de conversatorios. En esta ocasión participaron Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, quienes reflexionaron sobre “Espacio y Tiempo”.

Portada de la versión imprimible.

Al presentar el acto académico, Ángel Figueroa Perea, director de Divulgación de las Humanidades, señaló que el rector Enrique Graue, ha enfatizado en la vinculación de las distintas áreas de investigación de nuestra Universidad. En ese sentido, las dos direcciones de divulgación trabajaron una año para diseñar Nuevos Diálogos.

La plataforma digital busca generar reflexiones en conjunto, abundó Figueroa. Su espíritu es abordar una temática central. De acuerdo con ello, precisó que el tema central del primer número es el Antropoceno. El artículo principal fue desarrollado por dos investigadoras, una del Subsistema de Humanidades y otra de la Investigación Científica. Por tanto, el texto central de cada número será escrito a cuatro manos para reflexionar sobre una temática.

Al tomar la palabra, el titular de la DGDC, César A. Domínguez Pérez-Tejada, dijo que tanto el área científica como de las humanidades y las ciencias sociales, son parte de la cultura y de la creación humana.

Se trata de un proyecto —continuó— que responde al espíritu del plan de trabajo del rector Enrique Graue, que promueve una mayor interacción entre las dos direcciones de divulgación de la Universidad. Así nació la nueva publicación “con una visión integrada de un problema y eso es algo novedoso. Nuevos Diálogos es la síntesis de dos visiones, el consenso entre quienes hacen ciencia y quienes trabajan las humanidades”.

De izquierda a derecha: César A. Domínguez Pérez-Tejada, Ángel Figueroa Perea, Guadalupe Valencia y Julieta Fierro. Foto: Octavio Olvera.

En dónde leer Nuevos Diálogos

Alojada en el sitio https://nuevosdialogos.unam.mx, la publicación tendrá una periodicidad trimestral y también se podrá descargar para ser impresa mediante un PDF, consultar audios y flipbook.

Sus números monográficos abordarán los principales temas que atañen a los pensadores y científicos del mundo y trastocan los grandes problemas nacionales. Por tanto, serán analizados a través de una visión multi y transdisciplinaria, con la opinión autorizada de académicos destacados de la UNAM.

El tema elegido para el primer número de Nuevos Diálogos —Antropoceno—, refleja con claridad el perfil de un proyecto de divulgación que aspira a entretejer las perspectivas, enfoques y conocimientos desarrollados en las áreas científicas y humanísticas de nuestra casa de estudios.

Enfoques múltiples animados por el espíritu crítico, que aspiran a quebrar el viejo mito que establece distancias infranqueables entre las mal llamadas “ciencias duras” y las humanidades y ciencias sociales.

Artículo principal de Nuevos Diálogos.

Imaginar nuevos públicos

Bajo ese tenor, Nuevos Diálogos, imagina públicos de muy amplio espectro y diversidad inaprensible por los viejos cánones del conocimiento. Esos lectores generan debates en los campus y espacios culturales, entablan diálogos públicos a la intemperie o en las redes socio-digitales, cruzan fronteras y circulan por vías paralelas que siempre convergen.

En el primer número destaca el artículo “Antropoceno. Orígenes e impacto socioeconómico”, escrito al alimón por Ana María Soler, investigadora del Instituto de Geofísica y por Eufemia Basilio Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). El texto revela, por un lado, el trabajo de geólogos y otros expertos por establecer las bases del Antropoceno como una nueva Era geológica. Por el otro, la reflexión crítica desde las ciencias sociales que alimenta el debate público y ayuda a revertir los males de un planeta con serias afectaciones.

El reportaje “En busca de la huella humana en registros geológicos”, realizado por María Luisa Santillán de la DGDC, se involucra en la discusión sobre el inicio de un nuevo tiempo geológico. Pone de manifiesto que para que el Antropoceno pueda considerarse una nueva etapa en el estudio de la tierra, es necesario contar con evidencias que demuestren que el planeta se ha visto afectado de manera global y sincrónica por la huella del género humano.

Ilustración del primer número.

Para que los ciberlectores se familiaricen con los tecnicismos que aparecen en el material que Nuevos Diálogos ofrece, existe en la página una pestaña donde es posible consultar un glosario que despeja las dudas sobre el léxico que puedan presentar dificultad para su comprensión.

Destacan también los artículos de Margarita Erna Caballero Miranda, investigadora del Instituto de Geofísica; Elizabet Solleiro Rebolledo investigadora del Instituto de Geología; Jessica Mariela Tolentino Martínez, investigadora del IIEc; Guillermo Acosta Ochoa y Kurt Heinrich Wogau Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Sergio Montero Olivares, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Georgina Santa Cruz Gómez, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán.

Acompañan a esta cadena de opiniones diferentes secciones. La sección “Contextos”, está dividida a su vez en cinco micrositios. En “Redes”, el primero de ellos, se comparten los vínculos de las asociaciones que ejecutan acciones sobre el tópico en turno. “Instituciones” da noticia sobre los principales centros de investigación que tienen que ver con el tema en tratamiento.

 Ilustración del primer número.

“Publicaciones” compila libros y artículos para que los lectores adquieran mayor información sobre el tema central. Dos subsecciones más, “Videos” y “Audios”, ofrecen reportajes multimedias y radiofónicos que enriquecen la textualidad de la revista.

En suma, Nuevos Diálogos es un proyecto de la UNAM para la comunidad académica, para las y los investigadores, para las y los estudiantes, para la sociedad crítica, para las audiencias que reclaman saber, fundar y fundamentar diálogos nuevos.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES