“¿Por qué gritan las mujeres?”

• Se presentó en la FILUNI el libro Las fisuras del lenguaje. Discursos feministas y representaciones críticas en la poesía latinoamericana de los ochenta, de la poeta Julieta Gamboa
  • El libro editado por el CIEG-UNAM se presentó entre imágenes de pintas y lectura de poesía en voz alta
  • La investigación y el análisis de la obra discurren sobre cómo la poesía está vinculada a los procesos sociales y es una forma radical de subjetivar el lenguaje

Autor: La Redacción con información del CIEG

De izquierda a derecha: Alejandra Tapia, Marisa Belausteguigoitia, Julieta Gamboa, Brenda Macías y Alejandra Collado. Foto: cortesía del CIEG.

¿Por qué grita esa mujer?
andá a saber

Susana Thénon

El libro Las fisuras del lenguajeDiscursos feministas y representaciones críticas en la poesía latinoamericana de los ochenta, editado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI2022), con la participación de la autora, Julieta Gamboa, y de Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG.

Julieta Gamboa nació en la Ciudad de México en 1981. Es autora de los poemarios Taxonomía de un cuerpo (2012) y Sedimentos (2016). Su trabajo ha sido incluido en revistas como Casa del tiempoLa palabra y el hombreArmas y Letras, así como en Dos voces dentro de mí. Antología de la poesía mexicana contemporánea, editada por la Asociación de Escritores de Voivodina, Serbia. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía de 2008 a 2010. Adquirió el grado de maestra en Letras Latinoamericanas y de doctora en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

Cómo asentar los gristos académicamente

La presentación contó con una curaduría y lectura de los poemarios analizados en las voces de Alejandra Collado, posdoctorante del CIEG, y Brenda Macías, jefa de Difusión y Extensión de este centro. A partir de la primera lectura dramatizada de poesía, Marisa Belausteguigoitia abordó Las fisuras del lenguaje desde la pregunta: “¿Por qué gritan las mujeres?”, que da nombre a uno de los poemas más emblemáticos de Susana Thénon.

“No tanto por qué gritan, sé perfectamente por qué gritan —continuó Belausteguigoitia—, pero ¿cómo asentar esos gritos académicamente, desde el activismo, estéticamente, políticamente, pedagógicamente. El libro de Julieta me ayuda muchísimo a asentar por qué gritan las mujeres”.

La poesía como una forma radical de subjetivar el lenguaje

Las fisuras del lenguaje presenta el análisis de cinco poemarios de escritoras latinoamericanas de la década de los años ochenta del siglo XX, donde las autoras se desenvuelven en la reivindicación de sus propias voces, al mismo tiempo que rompen la normatividad de los discursos de la voz de las mujeres.

En su momento, los poemas se consideraron excéntricos, antipoéticos, opacos y la crítica los ignoró. De manera paralela sucedía un periodo importante en los estudios de género: la teoría y el activismo feminista se procesaban conceptualmente.

Las obras que se analizan son: Noches de adrenalina de Carmen Ollé, El ser que va a morir de Coral Bracho, Cuerpo de María Auxiliadora Álvarez, Obra completa de Susana Thénon y A media asta de Carmen Berenger. La investigación y el análisis de la obra discurren sobre cómo la poesía está vinculada a los procesos sociales y cómo, aunque se presenta como una expresión estética, también es una forma radical de subjetivar el lenguaje.

La directora del CIEG aprovechó la presentación del libro para contrastar cómo las pintas feministas que han hecho las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) dialogan con la poesía de las autoras analizadas. El recorrido visual reflejó el grito lanzado por las MOFFyL durante cinco meses, desde las paredes de la Facultad Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y dan una dimensión performática del lenguaje que visibiliza la relevancia de la expresión feminista, la acción social y los tránsitos de la rabia.

Portada del libro Las fisuras del lenguaje. Discursos feministas y representaciones críticas en la poesía latinoamericana de los ochenta

Toma de conciencia feminista desde el acto poético

Por su parte, Julieta Gamboa enfatizó que el estado cultural y elitista en el que se gesta la poesía parece distanciarse de lo social, mientras que en su obra las “mujeres están jugando en el campo de lo social todo el tiempo”.

En el contexto latinoamericano de la década de los años ochenta del siglo XX, las propuestas de las mujeres se dan a conocer y tienen un auge aunque no son aceptadas por la crítica. Sus voces no tuvieron el espacio de representación que necesitaban tener. Al pasar de los años se puede reconocer la importancia y el impacto de sus voces, de esta manera Gamboa aborda la toma de conciencia feminista desde el acto poético.

El libro se puede adquirir desde el portal de libros UNAM en su versión ePub. www.libros.unam.mx.