Resignificar la protesta en el espacio público digital

  • #Viernesdeculturafeminista de la CInIG del CIEG, presentó “Victorias Aladas”, colección de stickers conmemorativos por los 30 años del PUEG-CIEG
  • La colección fue concebida por la artista y activista cultural Lorena Wolffer para el CIEG
  • Fomenta el arte feminista mexicano desde el reconocimiento del papel instrumental que juga la formulación, la visibilización y acuerpamiento del pensamiento crítico

Por: La redacción, con información del CIEG

De la serie “La Lenguaja”, de Betzamee. Foto cortesía del CIEG.

En el marco de las actividades por la celebración de los 30 años del PUEG-CIEG, y los Viernes de Cultura Feminista, de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CinIG) del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), se llevó a cabo la presentación de “Aladas Victorias”, colección de stickers conmemorativos a propósito de este trigésimo aniversario.

Participaron en el acto Lorena Wolffer, Betzamee, María María Acha-Kutscher, Invasorix, contando con la presencia de Marisa Belausteguigoitoa, directora del CIEG, quien les dio la bienvenida. Moderó Patricia Piñones, integrante de la CinIG-CIEG.

De la serie “Históricas-Stickers”, de Cerrucha. Foto cortesía del CIEG.

“Aladas Victorias” es un proyecto en el que cada una de las artistas participantes encuentra una forma de manifestarse desde un espacio diferente, en este caso la virtualidad, con intervenciones y cuestionamientos a los espacios, para romper lo establecido. El trabajo colectivo se presenta como un espacio de reflexión ante la forma en la que comunicamos, lo que decimos y el daño que esto puede provocar, al darle nombre a las violencias y las opresiones vividas día con día en todos los espacios que habitamos.

La colección de stickers conmemorativos fue concebida por la artista y activista cultural Lorena Wolffer para el CIEG-UNAM, en una celebración en la que se triangulan academia, arte y activismo para resignificar la protesta en el nuevo espacio público digital; del mismo modo para fomentar y celebrar el arte feminista mexicano desde el reconocimiento del papel instrumental que ha jugado en la formulación, la visibilización y acuerpamiento del pensamiento crítico y las políticas que desde hace más de cincuenta años, desafían y objetan los mandatos cisheteropatriarcales capitalistas en México.

De la serie “Indignadas”, de María María Acha-Kutscher. Foto cortesía del CIEG.

En sus palabras de bienvenida, Marisa Belausteguigoitia abordó la importancia y necesidad de conjugar el activismo con la Academia para generar procesos de reflexión. Para la investigadora y cómplice de las “Aladas Victorias”, este proyecto es académico-activado, se pregunta por las alianzas necesarias para realizar estas sinergias en las que el papel de las artes es generar conocimiento para crear caminos comunes, para que el término “activista” hacía las investigadoras no sea visto como un insulto y la forma de ver las relaciones activismo-arte-academias sean una puente, en términos de Gloria Anzaldúa.

En su participación, Lorena Wolffer hizo un recorrido sobre la forma en la que nació el proyecto “Aladas Victorias”, resignificando la figura del Ángel de la Independencia, creando stickers acompañada de las artistas participantes, poniendo sobre la mesa que cada diseño funciona como un dispositivo que tiene algo único que decir y hacer.

De la serie “Amiguix imaginarix”, de Invasorix. Foto cortesía del CIEG.

Betzamee presentó “La lenguaja” y “La conversaciona”, la cual, se deriva de carteles usados en manifestaciones y de conversaciones cotidianas con sus amigas; así demuestra la parte más honesta del feminismo, al vincular arte y activismo, con la generación de territorias, redes, empatías y sororidad, que a su vez, interrumpen e intervienen los espacios cotidianos y académicos.

María María Acha-Kutscher centra su obra “Indignadas” en la memoria histórica, las mujeres, su lucha por la igualdad y la forma en la que la figura femenina se ha construido. Su obra se presenta como un producto artístico y una contribución a la lucha feminista. Invasorix presentó “Amiguix imaginarix”, usando máscaras de sus “amiguix” para entablar una relación afectiva con ellix y crear diálogos y debates reales e imaginarios.

De la serie “Señalamientas y Pronombras”, de Lorena Wolffer. Foto cortesía del CIEG.

Por último, Lorena Wolffer presentó “Señalamientas y Pronombras”, para hacer señalamientos tanto de violencia y acoso como de silenciamientos a mujeres y personas no binarias; y pronombras, para enlistar los pronombres con los que lxs usuarixs eligen identificarse.

No pudo asistir la artista y activista Cerrucha, pero se presentó su trabajo “Históricas-Stickers”, el cual, recupera fragmentos de fotografías que dan cuenta de momentos icónicos de las protestas feministas de la Ciudad de México.

En esta colección, cada sticker es un enunciado político en el quehacer colectivo, en la intervención de los espacios físicos y virtuales, así como el trabajo innovador en el mundo del arte, tomando la pluralidad como transgresión.

Representan también, una respuesta a los sistemas de discriminación y de violencia que se reproducen en todos los espacios que transitamos, una respuesta basada en la rabia, pero también en la sororidad, la ternura radical y el amor. Cada una de las artistas propone la creación de otros mundos, otras formas que sean posibles para nosotras.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES