Zurcir una historia de amor

• “Es esperanzador encontrarse con mentes jóvenes que tienen todo para repensar las relaciones de pareja”: Patricia Piñones
  • La investigadora ayudó al público a re-pensar sus relaciones afectivas y a crear una historia de amor con miras a la libertad
  • Rolando por Coyoacán tiene como propósito vincular a la universidad con la comunidad de la demarcación mediante la divulgación de las humanidades y ciencias sociales

Autora: Yuliana Castillo

Patricia Piñones y su publico durante el taller “Tejer, destejer, remendar, zurcir y pensar nuestras historias de amor y desamor”. Foto: Daniela Nash.

En el marco de las actividades del programa La Casa de las Humanidades …Rolando por Coyoacán en el Centro de Integración Artística Frida Kahlo, se llevó a cabo el taller “Tejer, destejer, remendar, zurcir y pensar nuestras historias de amor y desamor”, impartido por Patricia Piñones quien, por medio de distintas actividades, ayudó al público a re-pensar sus relaciones afectivas y a crear una historia de amor con miras a la libertad.

…Rolando por Coyoacán forma parte del “Programa de barrios” de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), ideado en conjunto con la Casa de las Humanidades (CASHUM) y la Alcaldía de Coyoacán.

Tiene como propósito vincular a la universidad con la comunidad de esta demarcación, mediante actividades de divulgación de las humanidades y las ciencias sociales a través de charlas, talleres, conciertos, juegos, libros, teatro, entre otras actividades. En los meses próximos este programa seguirá realizando eventos culturales en distintos espacios de la alcaldía.

Lectura en voz alta de La señora de los sueños de Sara Sefchovich en el Centro de Iniciación Artística Frida Kahlo. Foto: Daniela Nash.

Tejer y remendar una historia de amor

Patricia Piñones, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), comenzó su taller cuestionándose qué tanta libertad había en las relaciones amorosas de antes y las actuales.

Para ello, incentivó a que el público participará en la dramatización de la lectura titulada La señora de los sueños de Sara Sefchovich, una trama que centra en las aflicciones de una ama de casa que, tras años de dedicarle tiempo a su marido y a sus hijos, cae en depresión. La dramatización del público hizo hincapié en los mitos que envuelve el matrimonio, la maternidad y los roles de género que van aprendiendo los hijos.

El amor romántico edificó el mundo de las relaciones amorosas por siglos a través de distintos mitos y creencias de una educación posesiva sobre el otro. El libro de Sara Sefchovich arroja luz sobre la libertad perdida en el matrimonio y el bucle interminable que, generación tras generación, trasmite una idea del amor que permite la violencia, la humillación, el abandono, sufrimiento y la competencia entre mujeres.

Jóvenes escribiendo sobre qué significa para ellos el amor. Foto: Daniela Nash.

Se enfatizó en que si queremos que nuestras relaciones amorosas cambien, es necesario zurcir y remendar las heridas que ha dejado el paso del tiempo de ese amor que no florece. Patricia Piñones apuesta por un amor en donde la libertad de la pareja no se vea coartada y donde la comunicación y el respeto a los sentimientos del otro siempre estén en constante renovación.

Las y los asistentes al taller, en su mayoría personas jóvenes, mujeres, ama de casa e infancias, plasmaron en hojas la idea que cada uno tenían sobre el amor. Al momento de leerlas en voz alta, Patricia Piñones aseguró: “es esperanzador encontrarse con mentes jóvenes que tienen todo para repensar las relaciones de pareja”.

Tendedero de fanzine. Foto: Daniela Nash.

Para finalizar el taller, Piñones invitó a las y los asistentes a destejer y crear con nuevas herramientas una historia de amor en un fanzine. La actividad de recortar revistas por medio de las manos y formar con las imágenes miradas distintivas de las relaciones y las emociones, mantuvieron al público entretenido. La variedad de fanzines expuestos en el taller incluía collages, letras y dibujos que contenían temáticas diversas como el amor en el noviazgo, a los hobbys, a los animales y los padres.

Para concluir la programación de …Rolando por Coyoacán se dio paso al concierto El grito del amor sublimado en música de voz de la soprano Daniela de la Cruz y el pianista Daniel Navarro, ambos de la Facultad de Música (FaM), quienes presentaron un repertorio de ópera de distintas piezas musicales en donde la trama principal eran mujeres que habían sufrido de amor y que al final, habían encontrado la solución para recuperar su libertad.

Tendedero de fanzine. Foto: Daniela Nash.

La Casa de las Humanidades …Rolando por Coyoacán es un programa que busca, a través de la activación cultural en distintas casas de cultura de esta alcaldía, la divulgación de temas de humanidades y ciencias sociales. La próxima programación se realizará el martes 6 de diciembre en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón. Mayores informes en www.humanidades.unam.mx y Facebook Casa de las Humanidades.