¿Agoniza la lectura en México?

  • México ha perdido lectores, pero los que han permanecido leen cada vez más
  • Los libros fueron el principal material de lectura, en especial, los de literatura
  • La era digital ha influido en la forma de leer y en el material de lectura

Autor: José Carlos Beci Aranda

A lo largo de la historia de la humanidad, los libros y la lectura, han jugado un papel imprescindible para una buena formación en el aprendizaje cognoscitivo y cultural del hombre. También le ha permitido al ser humano exponer sus ideas y pensamientos, comunicarse con los miembros de su comunidad propiciando la convivencia. Al respecto, Jorge Luis Borges, dijo: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”.

La investigadora en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Rosa María Camacho Quiroz en su artículo “La lectura en México, un problema multifactorial” puntualiza que la lectura y los libros no han interesado a muchos gobiernos, agrega que México al igual que las naciones en crecimiento de América Latina carecen de una normatividad en la industria editorial.

Fue en el sexenio del presidente Vicente Fox cuando se promulgó la primera “Ley del libro”, pero nunca se hizo efectiva, porque de acuerdo con esta autora “para los gobiernos no ha sido importante la industria cultural”. De igual forma, Juan José Salazar Embarcadero, en su libro Leer o no leer: libros, lectores y lectura en México, considera que la cultura “ha estado lastrada en los discursos económicos. No es raro, entonces, que el subsector de cultura no sea tema de interés para muchos gobiernos”.

La lectura en México es una actividad que ha tenido altibajos en cuanto a su popularidad, acceso y dificultades en la población. Sin embargo, existen esfuerzos por fomentar la lectura en el país. El gobierno, por ejemplo, ha implementado programas como el Plan Nacional de Lectura, el cual busca impulsar la lectura en todos los sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores. También ha creado espacios que fomentan e incentivan la lectura y la cultura como lo son las bibliotecas públicas, ferias de libro, programas y eventos que han sido de gran ayuda en este objetivo.

La lectura en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo sobre Lectura (MOLEC), en abril de 2023 ofrece información sobre el comportamiento de los lectores que tienen 18 años o más en México. Esta labor informativa y estadística se lleva realizando desde el año 2015.

Los materiales de lectura considerados por el MOLEC son: “libros (último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de Internet, foros o blogs (última semana)”. Se reportó que el 68.5 % de la población alfabeta de 18 años o más que viven en las áreas urbanas del país, leyó alguno de los materiales considerados por el MOLEC.

La balanza de la lectura

De acuerdo con las estadísticas del MOLEC, el porcentaje de lectores del 2023 ha disminuido con respecto al del 2016. En el presente año se puede observar el resultado más bajo con un 12.3 % menos que el obtenido en 2016.

Se reportaron otros datos interesantes como: el tiempo promedio que dedicaron a una lectura de corrido fue de 42 minutos; de igual forma, los lectores señalaron tener una percepción de su velocidad como “regular”.

Aunque se haya reportado menos población lectora, como se mencionó al principio. En esta gráfica del MOLEC se observa que el promedio de libros leídos se ha recuperado y aumentado a partir del 2019 (a excepción del 2023 que corresponde a los primeros meses del año y no ha alcanzado su nivel real). Es decir, México ha perdido lectores, pero los que han permanecido leen cada vez más. Además declararon que en su mayoría leen por entretenimiento.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reporta que el promedio de libros leídos en el 2015 fue de 5.3 libros, lo cual refuerza la información de MOLEC, ya que al siguiente año disminuyó.

¿Quiénes leen más?

Otros datos relevantes que destaca el MOLEC, son que el porcentaje de hombres que declararon haber leído fue mayor que el proporcionado por las mujeres. Entre estas exploraciones, también se puede observar que la población lectora disminuye conforme la edad avanza.

Sin embargo, los datos oficiales del MOLEC 2022, reportaron que las mujeres leyeron más libros, revistas y páginas de Internet, foros o blogs en comparación con los hombres.

La lectura no es directamente proporcional a la edad

Igualmente, se registró que el porcentaje de la población no lectora se incrementa con relación a la edad, es decir, las personas mayores tienden a leer menos. También manifestaron no haber recibido estímulos suficientes para la lectura durante su infancia.

La disminución de la lectura en este grupo poblacional, se ve incrementado aún más por las dificultades que les ha representado el acceso al material de lectura digital, ya que no lo conocen y se les complica su manejo. En el mundo actual, los recursos electrónicos se han vuelto necesarios e indispensables en todos los ámbitos de nuestra vida: es fácil observar que ha evolucionado la forma de leer.

Barreras, prejuicios y retos en la lectura

En relación con el tipo de material de lectura, fueron los libros quienes tuvieron el porcentaje más alto entre la población lectora.

Sin embargo, en esas estadísticas se consideraron a los libros impresos, ya que los que están en formato digital se ubicarían en la variable de “páginas de internet, foros o blogs”. Esta distribución produce en muchas ocasiones una interpretación muy generalizada y no se toma en cuenta que en internet también hay libros y personas que los leen, es decir, lectores.

Camacho Quiroz en su artículo “La lectura en México” comenta el libro de Salazar Embarcadero, Leer no leer, donde afirma que los medios de comunicación masiva, en especial los electrónicos, determinan o influyen en la selección de los textos que se leen.

Por otra parte, es curioso recordar que México experimentó una época de auge no sólo de libros, sino también de un material de lectura que traspasó las barreras sociales y culturales, me refiero a las historietas. Se encontraban con varias temáticas y para todos los gustos, pero fueron desapareciendo y actualmente prácticamente están extintas.

Posiblemente su desaparición se debió precisamente a su popularidad porque se consideraba una lectura al alcance de todos y con un escaso valor literario. En virtud de esto, hubo cierta “discriminación”, por eso, las personas negaban y se avergonzaban de ser consumidoras de este género literario. Finalmente, se olvidaron de ella.

La importancia de este fenómeno encontró otras formas de manifestación: evolucionó, se transformó y se adaptó al mundo actual. Cuando desapareció prácticamente la historieta de forma impresa en México, dejó un nicho vació, que fue ocupado por otras formas análogas y que han tenido una gran aceptación no sólo por los lectores mexicanos, sino también un éxito generalizado a nivel mundial, como lo es el Manga de origen japonés.

La era digital

La siguiente gráfica proporciona un panorama más completo de la población que lee con respecto a los grupos de edad y el tipo de material de lectura. Se puede apreciar que la población más joven fue la que presentó más arraigado el hábito de la lectura. Y dentro del material de lectura, los libros fueron los preferidos en el gusto de los lectores, mientras que las historietas fueron las más relegadas.

De acuerdo con la información proporcionada por la ENL (2015) los libros digitales han tenido una gran aceptación en el gusto de los lectores, lo cual es acorde con los datos de la MOLEC donde se observa que la población prefiere leer páginas de internet, foros o blogs.

Camacho Quiroz explica que la crisis económica que ha sufrido nuestro país influye en la distribución de textos, ya que los lectores por este motivo recurren a material de lectura gratuito, que por lo regular está disponible en internet, o sea, es digital. En consecuencia, las librerías físicas y con ello el libro impreso ha sido desplazado por las librerías virtuales y textos electrónicos de fácil acceso.

Adicionalmente, el periodista Carlos S. Maldonado en su artículo “La industria del libro se recupera en México tras el golpe de la pandemia”, publicado en El País, menciona que la pandemia provocó un gran descenso en la venta de libros en México, pero a partir del 2022 comenzó una reactivación en las librerías y en internet. Los temas predominantes fueron de política, crimen organizado, autoayuda, y las novelas infantiles y juveniles que representan una gran revelación en el ámbito literario.

Por otra parte, el MOLEC reporta que los libros que más se leen son los de literatura y los de autoayuda que concuerdan con lo declarado por el periodista.

El gusto de los lectores mexicanos es muy particular o sui géneris. David Pemán, responsable para Latinoamérica de Nielsen BookScan explicó que “En México se lee mucha no ficción y dentro de ella autoayuda, divulgación política, actualidad, temas relacionados al narcotráfico. Estos temas tienen aquí mucho más peso, más predominancia, que en otros países en los que trabajamos”.

Según la compañía Nielsen BookScan los libros más vendidos en México de 2022 son:

1. El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano (Grijalbo). Elena Chávez. No ficción.11. El hombre en busca de sentido (Herder Editorial). Viktor Emil Frankl. No ficción.
2. La biblioteca de la medianoche (Alianza de novela). Matt Haig. Ficción adultos.12. Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Diana México). Marian Rojas Estapé. No ficción.
3. La versión de Flor (Montena). Flor Salvador. Ficción juvenil.13. Destroza este diario: libros singulares (Paidós México). Keri Smith. No ficción.
4. Emma y las otras señoras del narco (Grijalbo). Anabel Hernández. No ficción.14. Destroza este diario. Ahora a todo color (Paidós México). Keri Smith. No ficción.
5. La canción de Aquiles (Alianza de novela). Madeline Miller. Ficción adultos.15. El poder del ahora (Grijalbo). Tolle Eckhart. No ficción. No ficción.
6. Antes de diciembre (Meses a tu lado 1) (Montena). Joana Marcús. Ficción juvenil.16. Las 48 leyes del poder (Océano). Robert Greene. No ficción.
7. Heartstopper (V&R Ediciones). Alice Oseman. Ficción juvenil.17. Nosotros en la luna (Planeta México). Alice Kellen. Ficción adultos.
8. Hábitos atómicos (Paidós México). James Clear. No ficción.18. Heartstopper 2 (V&R Ediciones). Alice Oseman. Ficción juvenil.
9. Cuatro acuerdos (Urano). Miguel Ruiz. No ficción.19. El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo (Debolsillo). Irene Vallejo. No ficción.
10. El sutil arte de que te importe un carajo(Harpercollins México). Mark Manson. No ficción.20. Compas 1. Los Compas y el diamantito legendario(Martínez Roca México). Ficción juvenil.

Resulta sumamente interesante observar que, dentro de la lista de los libros más vendidos en México, varios de ellos han surgido y se han dado a conocer gracias a un conocido medio digital: Wattpad, que rompe las barreras entre los lectores y escritores. Esta plataforma fue el origen de que muchas de estas obras se hayan podido publicar y que alcanzaran la fama como: La versión de Flor de Flor Salvador y Antes de diciembre de Joana Marcús, entre otras.  

Se puede concluir que es necesario promover y abrir las fronteras a la diversidad cultural en la literatura, dado que puede ayudar a que más personas se sientan incluidas y atraídas a la lectura. Así como también fomentar y desestigmatizar la lectura digital, ya que, la tecnología es una herramienta poderosa en la que los lectores han encontrado un lugar que se ha adaptado perfectamente a sus intereses personales. El uso de aplicaciones, libros electrónicos, audiolibros, mangas, fanficts, novelas gráficas, blogs, entre otros, también son una forma de lectura, y pueden ser más accesibles y atractivas para algunos lectores, en especial, los jóvenes.

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