Gonzalo Martré: “Safari” y el periodismo

  • El escritor y periodista Gonzalo Martré platicó sobre su inspiración para escribir Safari en la Zona Rosa 
  • El novelista se especializó en la sátira cuando fue periodista y trabajó en medios como El Universal y Excélsior
  • Martré, de 95 años de edad, se encuentra escribiendo una novela en torno al “machismo” del mexicano
Gonzalo Martré durante su charla en la FCPyS. Foto: Omar Alejandro Martínez Hernández.

Autor: Omar Alejandro Martínez Hernández.

Gonzalo Martré, escritor y periodista hidalguense, acudió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para conversar con alumnos de las materias de Sociología del Cine y Literatura y Sociedad, dentro del ciclo de charlas “Encuentros I”.

En la Sala Lucio Mendieta y Núñez, el autor de Safari en la Zona RosaFantomasLa amenaza elegante y El pornócrata, entre otras obras de ficción, fue acompañado por los profesores Víctor Enrique Abreu Fernández y Antanas Alberto Elihú Hernández Amador, titulares de las asignaturas antes mencionadas.

El novelista de 95 años de edad expresó que debido a complicaciones de salud, hablaría despacio y en voz baja, lo que no fue impedimento para que se pudiera llevar a cabo el conversatorio.

Una de las primeras peticiones por parte del alumnado hacia Martré fue que relatara cómo escribió Safari en la Zona Rosa, uno de sus primeros textos más vendidos y la primera novela de difusión nacional que aborda abiertamente la homosexualidad.

El autor explicó que hace 70 años las personas homosexuales, que hoy son más conocidas como LGBTQ+, eran golpeados y perseguidos, por lo que escribir la obra lo situó frente a situaciones complejas para la época en la que vivía. Relató que estuvieron involucrados aspectos morales, sociales y políticos.

Señaló que los homosexuales en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado, se les señalaba como “gente indeseable” por la mayor parte de la sociedad”. Por ello, una parte de la comunidad se dedicaba a escribir pequeñas novelas, pero los textos no circulaban en las librerías, sólo entre la misma comunidad. 

Comentó que él había leído algunas de las novelas, por ello se le ocurrió que era tiempo que alguien publicara una que circulara libremente en las librerías para dar a conocer la vida homosexual en la Ciudad de México. “En lo posible ir librando de la maleficencia al escribir una obra de temática homosexual”.

Agregó que un amigo le contó que en la Zona Rosa de la capital había un centro nocturno que se llamaba “El Safari” y era un lugar de reunión de personas homosexuales. Explicó que esto era muy poco visto en la Ciudad de México, ya que en aquellos tiempos sí se lograban abrir estos sitios, pero eran clausurados por las autoridades en cuanto se enteraban de su existencia.

Narró que acudió al lugar, el cual estaba bien decorado y cantaba Chavela Vargas. Martré sostuvo que el sitio pudo operar debido a que pertenecía a Fernando Romero, quien entonces era Jefe de la Policía y era homosexual, por lo que duró abierto alrededor de siete años.

Invitó a leer la novela a aquellos que no lo han hecho, ya que en Safari manifiesta las actividades que se realizaban en el lugar, donde acudían hombres homosexuales y mujeres lesbianas, quienes se divertían sanamente. Añadió que en el sitio únicamente se escuchaba música y se charlaba, además de hacer amistades. 

“Yo pensé que era buen tema escribir sobre las relaciones de hombres y mujeres homosexuales que se daban en el Safari. Me hice amigo de unos y otras. Poco a poco sin ser yo homosexual fui admitido en sus círculos”, explicó el autor. 

Al preguntársele sobre su vida como periodista y si en su trayectoria escribiendo en los periódicos recibió algún tipo de amenaza, Martré aseguró que nunca fue objeto de reprimendas.

Relató que fue periodista durante 20 años escribiendo en los diarios Excelsior y El Universal, además de ocasionalmente colaborar en algunas revistas. Indicó que se especializó en la sátira y su principal blanco de crítica fueron los políticos y las costumbres de la época. 

Como despedida del conversatorio y contestando una pregunta de un alumno, Martré adelantó que actualmente escribe una novela cuyo eje temático es el “machismo” del hombre mexicano, ya que el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este tipo de discriminación. Dijo que planea terminar la novela al final de este año.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES