- “Hemos hecho un esfuerzo continuado y decidido por estar cerca de la sociedad, y el Metro representa el mejor lugar para hacerlo”: Guadalupe Valencia
- La exposición Diccionario de las Emociones consta de 16 infografías de gran formato sobre las principales emociones que se manifestaron durante la pandemia
- La exhibición beneficiará a miles de personas que diariamente se transportan en Metro
Autor: Octavio Olvera
En un esfuerzo por coadyuvar en el cuidado de la salud mental de los ciudadanos, la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, inauguró en el Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza de las líneas 5 y 3, la exposición Diccionario de las emociones.
El montaje consta de 16 infografías en gran formato con una selección representativa de la obra, iniciativa editorial y multimedia de la DGDH y el Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología (FP) y Gaceta UNAM.
Beneficio para miles de usuarios
Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, durante la ceremonia de inauguración dijo: “Hemos hecho un esfuerzo continuado y decidido por estar cerca de la sociedad, y el Metro representa el mejor lugar para hacerlo, por los millones de personas que pasan por aquí. Estamos seguros de que muchos de ellos pararán a mirar las infografías y tendrán oportunidad de leer, con sus celulares, el código QR en cada una de ellas para entrar a ver las cápsulas, que también transmitimos por Canal 22 y Canal 11”.
Por su parte, Jaime López Vela, titular de Cultura-Metro, señaló la importancia de la exposición como una más de las acciones entre el Metro y la UNAM, sobre todo porque el tema de las emociones es visto todos los días en el subterráneo. “Tenemos la campaña ‘Salvemos vidas’, por esta triste situación que se presenta en los andenes de personas que deciden poner fin a su vida y, ante esa situación, de manera preventiva hemos atendido y apoyado a mil 500 personas para contener las emociones que les llevan a esta situación”.
En su oportunidad, la coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la FP, Patricia Bermúdez Lozano, expuso: “sabemos que las emociones nos acompañan todos los días, en todo momento de la vida, y van desde la alegría, el enojo, los celos, la confianza, la frustración, la ansiedad, etcétera. Es importante identificarlas, nombrarlas con exactitud, saber por qué las tenemos para manejarlas, regularlas, controlarlas y ponerlas a nuestro favor”.
Ángel Figueroa Perea, director de la DGDH, anunció que la exposición estará acompañada de un programa de charlas y talleres sobre las emociones y la salud mental para los viajeros.
“Recordemos que si aprendemos a identificar y manejar nuestras emociones podremos vivir mejor. No quiere decir que nunca volveremos a sentir celos o enojo. ¡Tendríamos que ser superhumanos para eso! Sentirlo es normal. Lo que sí debemos entender es que cuando estas emociones nos controlan y rebasan hay que pedir ayuda”, abundó Figueroa Perea.
Que no te pique la emoción
Previo a la inauguración y para reforzar el mensaje de la exposición, Verónica Alcalá, investigadora y profesora de la Coordinación de Psicobiología y Neurociencias de la FP, ofreció la charla “Que no te pique la emoción… Clara-mente hay que trabajarla”.
De una manera lúdica, Alcalá llamó la atención de los viajeros a quienes les explicó la función de las emociones. Apoyada en música popular, ejemplificó cada una de ellas convidando al público a cantar canciones que ilustran la felicidad, la tristeza, el enojo, etcétera. Al final los asistentes fueron obsequiados con los dos tomos del Diccionario de las Emociones.
El proyecto del diccionario guarda una importante presencia en redes sociales, Gaceta UNAM, en la página HumanidadEs Comunidad y en Canal 11. Su objetivo es explicar, de manera clara y amena, las principales emociones que se manifestaron en el contexto de la pandemia por la Covid-19, pero siguen latentes como secuela de dos años de aislamiento y pérdidas de todo tipo.
Del mismo modo, instruye en la identificación de las emociones, sus manifestaciones psicológicas y fisiológicas, así como la función que tiene cada una de ellas. También propone estrategias para regularlas, da información para identificar el nivel de afectación para consultar atención profesional y presenta referencias culturales y de divulgación con las que se ofrecen ejemplos concretos.