La divulgación, tema de absoluta actualidad

  • Como un resultado más del Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales se editó el libro Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Es un lujo que esta casa de estudios tenga el Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales; así como un gran acierto de la Coordinación de Humanidades
  • El libro cumple la función de ofrecer tanto los elementos teóricos para entender cómo crear conocimiento, tanto como los elementos prácticos para aterrizar los estudios en campos de comunicación concretos
Gilda Waldman, Ernesto Priani y Ariadna Razo, reunidos en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería
para la presentación de Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Aproximaciones teóricas. Foto: Octavio Olvera.

Autor: Octavio Olvera.

El fin del quehacer investigativo de las Ciencias Sociales y Humanidades es generar conocimiento que coadyuve a comprender y ofrecer soluciones a las problemáticas que presentan los fenómenos sociales.

La literatura producto de las investigaciones en estas áreas, como la sociología, economía, historia, por nombrar sólo algunas, es muy valiosa para la cuestión pública y la toma de decisiones que afectan o benefician a determinadas comunidades o sociedades enteras.

Sin embargo, para las personas que no están familiarizadas con el lenguaje especializado de las materias del área social, ya porque su formación es de otra índole o simplemente por dedicarse a los oficios técnicos, les resulta difícil asimilar esa terminología. Traducir esos códigos a un lenguaje común para dejarlo al alcance de todo público es una encomiable labor social de la que se encarga el divulgador.

Desde 2019, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) ha impartido el Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales, con el objetivo de instruir con rigor académico a profesionales en la noble tarea de divulgar la producción especializada de las ciencias sociales. A la fecha se encuentra en curso su cuarta edición.

Como un resultado académico más de este diplomado se editó el libro Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Aproximaciones teóricas, coordinado por Ariadna Razo Salinas, coordinadora del Departamento de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y Antonio Sierra García, coordinador de Comunicación de la DGDH.

Un gran aporte para la divulgación

Durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la socióloga Gilda Waldman, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, comentó que es un lujo que esta casa de estudios tenga el Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales; así como un gran acierto de la Coordinación de Humanidades, “es un gran aporte para la divulgación”. Refiriéndose al trabajo editorial del volumen, dijo: “uno no se encuentra seguido, libros tan cuidados en su edición”.

Gilda Waldman. Foto: Octavio Olvera.

El tema de la obra y del diplomado es de profunda y absoluta actualidad, continuó la socióloga, y planteó varias preguntas que se presentan con su lectura “¿Qué podemos hacer las universidades para transmitir a la sociedad, a través de lenguajes comprensibles lo que las ciencias sociales y las humanidades están generando? ¿Cómo hacer visibles y relevantes los problemas que estamos viviendo ante la avalancha de desinformación en las redes sociales? Esos son los grandes temas y preocupación del diplomado y del libro”.

Otro de los problemas que plantea la edición, agregó, es que desde el punto de vista de las ciencias sociales se necesita una autorreflexión de los especialistas. Preguntarse “¿por qué no podemos escribir de otro modo? ¿Por qué tenemos que seguir cierto canon de escritura? ¿Por qué no podemos pensar otra forma de escribir lo social?” Se trata de un debate que se abre con la lectura del libro, culminó Waldman.

Una labor guerrillera

El reto de divulgar las humanidades es plural porque los economistas, filósofos, politólogos, historiadores, entre otros especialistas, deben crear estrategias para divulgar ideas abstractas con un alto grado de dificultad y luego comunicarlo entre no especialistas, así lo manifestó en su oportunidad Ernesto Priani, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

“Lo que este libro logra, es reunir diferentes acercamientos al problema de la divulgación desde distintas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, y cada una de ellas aporta los elementos teóricos y prácticos para abordar el problema”. 

Para el filósofo la comunicación de las humanidades y las ciencias sociales “ha sido un esfuerzo guerrillero”. De acuerdo con esa idea, las humanidades y las ciencias sociales, no gozan el prestigio de las llamadas ciencias duras, sobre todo porque sus esquemas, teorías y resultados, no son exactos y tienden a cambiar con el tiempo o interpretarse de otra manera. De allí que la voluntad de divulgación sea de un verdadero esfuerzo guerrillero.

Ernesto Priani. Foto: Octavio Olvera.

Por último, Priani agregó que el libro “cumple la función de ofrecer tanto los elementos teóricos para entender cómo crear conocimiento, como las herramientas prácticas para aterrizar los estudios en campos de comunicación concretos”. La sesión fue moderada por Ariadna Razo Salinas, coordinadora del libro y titular del Departamento de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES