La Isla del Saber presenta la riqueza oral de México

  • El Laboratorio Nacional de Materiales Orales y la DGDH exhiben en Tienda UNAM una exposición sobre la oralidad en México
  • Es el único laboratorio reconocido por el CONACYT en el área de Humanidades y está dedicado a la documentación oral

Autor: Ermilo Mendoza

De izquierda a derecha, Ángel Figueroa Perea, Berenice Granados, Gamaliel Valentín González y Santiago Cortés. Foto: Octavio Olvera.

El pasado viernes 18 de noviembre, al medio día, los clientes y trabajadores de Tienda UNAM, así como autoridades de la máxima casa de estudios, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición El LANMO en la Isla del Saber.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), con sede en Morelia, es el único reconocido como laboratorio nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el área de Humanidades. Su característica principal es el estudio interinstitucional y multidisciplinario de los discursos orales y manifestaciones asociadas como el lenguaje corporal, la memoria histórica y la ritualidad.

Berenice Granados. Foto: Octavio Olvera.

La esencia del LANMO

Berenice Granados, cofundadora del LANMO, agradeció el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) para el montaje de la exposición.

Manifestó que es fundamental acercar entre sí a las dependencias foráneas de la universidad con el Campus Central, tanto como dar a conocer su trabajo. Del mismo modo, expresó su agradecimiento Juan González y Pedro Rojas, de la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA), por facilitar las instalaciones de Tienda UNAM para divulgar las labores del laboratorio.

El LANMO acopia los materiales orales como “un sistema en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas, un tipo de material que forma parte de un proceso de comunicación que tiene como soporte la voz, el cuerpo y la memoria, y que se genera en un contexto sociocultural específico”.

Requiere para ello de formas adecuadas para su documentación y salvaguarda, tareas en las que constantemente se trabaja, para, entre otras cosas, permitir investigaciones académicas sobre la oralidad en México.

Ángel Figueroa Perea. Foto: Octavio Olvera.

Granados expuso que “el cuerpo es uno de los soportes de esa voz y los discursos que nosotros generamos se producen en contextos específicos en los que la memoria y el marco social juegan un papel fundamental”.

Enfatizó, además, el trabajo colaborativo que caracteriza al LANMO, conformado por 37 investigadores, ocho técnicos académicos, 31 estudiantes licenciatura y las comunidades en donde realizan su trabajo de campo.

Dio crédito también a la coordinación de otros centros académicos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), El Colegio de San Luis (COLSAN) y El Colegio de Michoacán (COLMICH).

Operatividad del LANMO

Entre los servicios que el LANMO ofrece a la comunidad académica en México destacan instalaciones profesionales de grabación, edición de materiales audiovisuales, un sello editorial, una revista de divulgación literaria y conocimientos técnico-científicos para la investigación de la oralidad y sus expresiones derivadas.

En su oportunidad, Santiago Cortés, coordinador Académico del LANMO, adelantó a los presentes algunos datos sobre el libro Ruta de Cortés, en donde se documenta la tradición oral contemporánea en los sitios por los que transitó el conquistador en su camino hacia el centro del territorio, desde lo que ahora es Veracruz, hasta el Lago de Texcoco. Destacó el uso de instrumentos avanzados de grabación y registros geoespaciales, que permitieron recabar materiales que se presentan en el libro.

Comentó que parte de las tareas del LANMO es “transformar esa documentación científica a una diversidad de formatos. No solamente publicamos artículos científicos y libros de estudio, sino también hay otros muchos materiales de divulgación”. Entre ellos, mencionó la colección literaria infantil de “Zango zango sabaré” o filmes documentales como Paricutín. Al otro lado.

Obra de teatro guiñol de la compañía “Chirinola”. Foto: Octavio Olvera.

Posteriormente, Gamaliel Valentín González, enlace en la Ciudad de México del LANMO, compartió su experiencia como colaborador de la colección “Adugo Biri” sobre etnopoéticas, coordinada por el investigador Enrique Flores del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM. En su opinión, en la oralidad “tienen origen muchas de las relaciones sociales, quehaceres y saberes de la gente”, por lo cual es importante el trabajo filológico que realiza en el LANMO.

Por último, el director de la DGDH, Ángel Figueroa Perea, agradeció la colaboración de las dependencias de la UNAM para la planificación y ejecución de las exposiciones en la Isla del Saber.

Destacó que de los más de veinte laboratorios nacionales, se presentó el momento de dar a conocer más ampliamente el LANMO, el único de Humanidades, “dedicado a la preservación de nuestras tradiciones, nuestros valores y saberes orales”.

Invitó a los asistentes interesados en el tema a indagar más allá sobre el patrimonio oral y musical de nuestro país. El cual, debido a su vastedad, apenas empieza a vislumbrarse en la Isla del Saber.

Obra de teatro guiñol de la compañía “Chirinola”. Foto: Octavio Olvera.

Compañía “Chirinola”

Después de la ceremonia de inauguración, los visitantes en Tienda UNAM pudieron disfrutar de la obra de teatro guiñol de la compañía “Chirinola”, luego de una presentación editorial sobre de la colección infantil del LANMO.

El director de la compañía Chirinola, Quetzal Mata, agradeció la participación de estudiantes y prestadores de servicio social de la ENES Morelia, quienes se dedican a la difusión del patrimonio oral entre niños y niñas en comunidades de Michoacán.

La exhibición se podrá visitar hasta el 28 de enero de 2023, de 9:00 a 20:00 horas. Durante ese lapso habrá eventos gratuitos para divulgar el trabajo del LANMO y la importancia de los materiales orales. Consulte la cartelera de eventos en el sitio web https://lanmo.unam.mx/.

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

El libro La masculinidad incómoda, entre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Rosario Castellanos

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SIGUENOS EN REDES SOCIALES