Presentan “Breve historia de la Edad Media occidental”

• La obra es un recorrido a modo de viaje que actualiza, desde una visión contemporánea, la noción que se tiene sobre la etapa medieval
  • Tiene todas las virtudes para convertirse en un libro de cabecera con el que se enseñe qué es la Edad Media

Autor: Hugo Lara.

Detalle de la portada del libro Breve historia de la Edad Media occidental.

En la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Martín Ríos Saloma, investigador del Instituto de Investigaciones Historicas (IIH), presentó su libro más reciente, Breve historia de la Edad Media occidental. Para hablar sobre esta novedad editorial, estuvieron presentes, Diego Améndolla Spínola y Rubén Andrés Martín, ambos del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). La mesa fue moderada por Mari Carmen Sánchez, también investigadora del IIH.

De acuerdo con Diego Améndolla, con este libro Ríos Saloma presenta una investigación rigurosa de fuentes escritas, imágenes y mapas, así como una bibliografía que busca dotar al texto de valiosos elementos, pero más aún, hacer parte del conocimiento histórico y su importancia a todas aquellas personas que buscan conocer una visión global de los procesos políticos, sociales y culturales ocurridos en la Europa occidental entre los siglos IV y XV.

Por la manera en que lo articula, continuó Améndolla, el autor despeja ciertas brumas que no dejan comprender este periodo histórico en su contexto. Es un recorrido a modo de viaje que actualiza, desde una visión contemporánea, la noción que se tiene sobre la etapa medieval.

En su oportunidad, Rubén Andrés Martín, sostuvo que la obra de Ríos Saloma es como un manual, y los manuales tienen una capacidad de impacto extraordinaria en el docente. A pesar de no ser su fin primario, “este libro tiene todas las virtudes para convertirse en un libro de cabecera con el que los maestros enseñen qué es la Edad Media”.

De izquierda a derecha: Rubén Andrés Martín, Diego Améndolla Spínola, Martín Ríos Saloma y Mari Carmen Sánchez.

Subrayó la importancia de escribir un libro en México sobre la Edad Media, y es que nuestro mundo actual tiene mucho de medieval: la lengua como una herramienta que nos construye; la democracia, que contrario a lo que se piensa sobre que es muy griega, más bien es medieval; nuestra economía; el arte; la religiosidad; etcétera. La Edad Media marca la confluencia de cosmovisiones que determinan el mundo que la mayoría comprende, valora y vive.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, reconoció la notable trayectoria del Dr. Ríos en el ámbito de la historia. Egresado de la (FFyL), realizó la maestría y doctorado en el departamento de Historia medieval en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

La contribución intelectual que ha realizado junto con su desarrollo académico es aún más vasta. De su autoría son diversos libros que ha coordinado de manera individual o en colaboración con destacados medievalistas españoles y que se han publicado simultáneamente en México y España. Ahora con Breve historia de la Edad Media Occidental su acervo se robustece, añadió la historiadora.

En su oportunidad, el autor reconoció el respaldo institucional para la producción de su obra y estimó la apuesta que realizó en su momento el IIH por abrir la investigación a campos distintos a la historia de México porque gracias a ello se creó el Seminario de Estudios Medievales.

Asimismo, agradeció a la Alcaldía de Coyoacán por el espacio en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles para la presentación de su libro. Finalmente reconoció la labor de la Casa de las Humanidades (CASHUM) por gestionar esta actividad. Recalcó que no dudó en realizar la presentación fuera de algún recinto universitario cuando se le propuso, pues para él, hacer divulgación, también es ir fuera de la universidad a compartir el conocimiento.