Se inauguró la IX Feria del Libro en Ciencias Sociales

• La Universidad Veracruzana es la invitada de honor de esta fiesta del libro
  • “Los libros son el formato de expresión que tienen nuestras comunidades académicas para difundir el conocimiento”: Miguel Armando López Leyva
  • Se podrán adquirir libros de editoriales comerciales y universitarias, así como degustar diferentes alimentos del estado de Veracruz
  • Acudieron a esta cita de cultura, cinco productores de alimentos y artesanías de municipios veracruzanos
Judith Guadalupe Páez Paniagua, Miguel Armando López Leyva y Jorge Cadena-Roa
al inaugurar la 9° Feria del Libro en Ciencias Sociales. Foto: Antonio Sierra García.

Autora: Irán Cruz Torres.

Para inaugurar la IX Feria del Libro en Ciencias Sociales, se llevó a cabo una ceremonia al exterior del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), presidida por Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, acompañado de Judith Guadalupe Páez Paniagua, en representación del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, y Jorge Cadena-Roa, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

“Los libros son el formato de expresión que tienen nuestras comunidades académicas para difundir el conocimiento, desde luego la forma impresa es la que más disfrutamos por el sentir, por el olor a nuevo de los libros, pero también es disfrutable la mutación progresiva hacia formatos digitales”, expresó López Leyva en su mensaje de bienvenida.

Agregó que es una “coincidencia virtuosa” la convergencia de la Feria del Libro del IIS, con la novena edición del Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que organiza principalmente COMECSO, en el contexto de la celebración del 94 aniversario del Instituto y de la Fiesta del Libro y la Rosa.

La UV invitada de honor de esta celebración

Judith Páez agradeció a los organizadores de la feria: “estamos muy honrados y contentos de estar aquí”. En su alocución dijo: “las ferias apelan no solamente aquello que somos por cuanto sabemos, sino también a lo que como seres humanos somos creativos, sensibles, estamos a la expectativa siempre de lo nuevo, lo diferente, pero que se emparente con todo aquello que es tradición”.

Convidó a la comunidad a disfrutar de la muestra del mundo académico, científico, artístico y cultural del estado de Veracruz, representado por la UV, con tardeadas literarias, talleres, mesas redondas, presentaciones de libro, gastronomía, música y danza populares de su estado.

Escogiendo libros de las editoriales veracruzanas. Foto: Octavio Olvera.

En su oportunidad, Jorge Cadena-Roa compartió con el auditorio su emoción: “Este es el último congreso que organizo como secretario ejecutivo del COMECSO, así que es una enorme satisfacción haber logrado este nivel de organización». Y bromeó sobre el eclipse de sol que en ese momento comenzó: “es el primer congreso con los efectos especiales de un eclipse solar”.

En ese orden de ideas, comentó que las actividades de la Feria y del Congreso están orientadas a la problemática de la democracia mexicana, “el eclipse es una metáfora de la democracia mexicana, durante un tiempo se oscurece, pero después volverá a salir, luminosa, como tantos ciclos que hay en la vida”, remató.

Acto seguido el grupo de sones huastecos Tlen-Huicani Huasteco y el Ballet Folklórico de la UV, interpretaron el número “Para hablar de la Huasteca”, con lo que dio inicio a las actividades culturales.

En la IX Feria del Libro en Ciencias Sociales participan 16 editoriales comerciales, ocho de la UV y nueve stands de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. Entre los sellos que ofertan sus libros se encuentran El Colegio de México (COLMEX), Siglo XXI, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Tinta Roja, RGS libros, MD Libros, Correo de la UNESCO, Grupo Vanchri y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Bailando al son del gruo Tlen-Huicani Huasteco y el Ballet Folklórico de la UV. Foto Octavio Olvera.

Del mismo modo acudieron a esta fiesta de cultura, cinco productores de alimentos y artesanías de distintos municipios veracruzanos. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 12 de abril, de 10:00 a 18:00 horas.