Cosmos de Alexander von Humboldt

  • Esta edición se basa en el texto original publicado en alemán en el siglo XIX, y contempla los cinco tomos originales agrupados en dos volúmenes, con un tercero que contiene los mapas
  • En Cosmos “la filosofía holística de Humboldt alcanza su máxima expresión, a la que el propio autor llamó la obra de su vida”: Olivia Díaz Pérez
  • Han transcurrido dos siglos y el texto de Humboldt sigue siendo muy actual

Autor: Antonio Sierra García

Diego García del Gállego y Olivia Díaz Pérez. Foto: Antonio Sierra García.

“En el ocaso de una vida muy agitada, entrego al pueblo alemán una obra cuya imagen había flotado en mi mente en indefinidos contornos por casi medio siglo. En diferentes momentos consideré esta obra irrealizable, pero tras cada intento por abandonarla, nuevamente –quizás con imprudencia volvía a ella. La dedico a mis contemporáneos con la timidez que me infunde una justa desconfianza en mis escasas fuerzas”, escribió en la introducción de Cosmos, Alexander von Humboldt. La obra más importante del científico, “del agudo observador de los fenómenos naturales”.

Cosmos. Ensayo de una descripción del mundo físico (Vol. I), es una coedición con la editorial Siglo XXI, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, y la UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH). Esta obra se debe al impulso de sus editores, Jaime Labastida y Adrián Herrera Fuentes.

Recientemente Cosmos se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el stand de la UNAM, el cual tuvo un reconocimiento por la belleza de su escenografía, por su diseño, creatividad y funcionalidad, con una impactante réplica a escala del mural de Juan O’ Gorman de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

En la presentación del libro participó Diego García del Gállego, coordinador del Programa Editorial de la DGDH y Olivia Díaz Pérez, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Público en el stand de la UNAM durante la presentación de Cosmos. Foto: Antonio Sierra García.

Esta edición contempla los cinco tomos originales agrupados en dos volúmenes, con un tercero que contiene los mapas. En el segundo volumen aparecerán los tomos tres, cuatro y cinco de la obra de Humboldt. El adicional será la cartografía acompañada de un estudio de Juan Carlos Rodríguez.

Olivia Díaz Pérez comentó que, gracias al estudio introductorio de esta obra, es posible comprender el Cosmos. Los textos presentan un panorama general de los dos primeros tomos del Cosmos de Humboldt.

Díaz Pérez recordó que entre 1799 y 1804, el científico prusiano Alexander von Humboldt llevó a cabo su famoso viaje por el continente americano, por los países de Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y los territorios de la entonces Nueva España. El 17 de febrero de 1803 partió del puerto Guayaquil, Colombia, rumbo al norte. Humboldt cruzó la línea ecuatorial hasta llegar diez días después al puerto de Acapulco, el 22 de marzo de 1803, a la edad de 34 años.

De acuerdo con la doctora en literatura alemana contemporánea, una semana después Humboldt retomó su camino hacia la capital del Reino de la Nueva España, la Ciudad de México y, resultado de su estancia en el ahora territorio mexicano, recorrió lo que ahora son los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Cosmos. Ensayo de una descripción del mundo físico de Alexander von Humboldt.

De aquí surgió el texto que más se conoce: Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, publicado en 1808. En palabras de la investigadora, Cosmos es considerada como complemento de esta obra cuya primera edición se publicó en alemán entre 1845 y 1862. “Consiste en una descripción en cinco volúmenes acerca del estado del conocimiento sobre el mundo. Esta edición se basa en el texto original en alemán publicado en el siglo XIX en cinco tomos”.

Olivia Díaz destacó que el gran mérito de Cosmos es sin duda una traducción que ha considerado al lector hispanohablante en la lectura de una obra tan extensa y ambiciosa.

La académica de la UDG afirmó: “Cosmos significa el gran intento del sabio prusiano de hacer una obra general que resumiera los conocimientos de su época. Su especial valor se encuentra, no sólo en su dimensión estrictamente científica, sino también en su ideario filosófico.”

La investigadora consideró que de esta obra se pueden retomar importantes valores tan actuales en nuestros tiempos, como la universalidad del conocimiento, el respeto entre las diferentes culturas, la libertad del hombre, los Derechos Humanos y la democracia.

Olivia Díaz abundó sobre las aportaciones de quienes publicaron los textos introductorios: Rosaura Ruiz Gutiérrez, Jaime Labastida y Adrián Herrera Fuentes.

En CosmosEnsayo de una descripción del mundo físico, Rosaura Ruiz Gutiérrez señala que “las aportaciones de Humboldt fueron fundamentales en diversos campos del conocimiento, entre ellos la biología, la geografía y la filosofía. Investigó a fondo su entorno e hizo observaciones novedosas, incluyendo descripciones meticulosas de lugares y especies”.

Agregó que en Cosmos “la filosofía holística de Humboldt alcanza su máxima expresión, a la que el propio autor llamó la obra de su vida. Se trata de un trabajo que venía pensando incluso antes de partir por primera vez hacia el Nuevo Continente, según sus propias declaraciones”.

Por su parte, en el texto “Cosmos: Humboldt y Hegel”, Jaime Labastida consideró al primero “el científico más importante de la primera mitad del siglo XIX”. Añadió el escritor que “la vida de Humboldt podría tal vez dividirse en tres segmentos, correspondientes cada uno a treinta años: primero, la preparación del viaje (hasta sus treinta años de edad); segundo, el mismo viaje americano y el trabajo de gabinete (que consumió otros treinta años de su vida y que culminaría a la edad de sesenta años); tercero, el viaje a Rusia y los montes Urales, en el que incluiríamos la elaboración del Cosmos”.

Diego García del Gállego y Olivia Díaz Pérez. Foto: Antonio Sierra García.

Adrián Herrera Fuentes, anota en su trabajo “Erudición y Sensibilidad. Múltiples caminos para comprender el Cosmos de Alexander von Humbolt”, que “desde el punto de vista literario, se puede considerar al Cosmos como un ensayo que busca demostrar el funcionamiento de una descripción del mundo físico. Sin embargo, para hacerlo era necesario extenderse hacia otras posibles tesis de trabajo que hacen de la obra un conglomerado de textos reunidos en una aparente unidad, si bien esta unidad se alcanza solo como un concepto editorial”.

Han transcurrido dos siglos y el texto de Humboldt sigue siendo muy actual e interesante para todo lo que se está haciendo en las ciencias sociales; ahora que se habla de globalización, de estudios transculturales. “Ya no se pueden analizar las ciencias sociales sin incluir a las ciencias físicas”, agregó Olivia Díaz.

Cabe destacar que el lector encontrará un libro bellamente ilustrado que incluye grabados, pinturas, mapas y retratos. Para los que deseen adquirir la obra, pueden comprarla en la librería de la Casa de las Humanidades, ubicada en presidente Carranza 162, en la Alcaldía Coyoacán. También pueden consultar el catálogo de obras del Programa Editorial en http://www.librosdehumanidades.unam.mx/

Te puede interesar también
LA FRUSTRACIÓN

La Fiesta del Libro y la Rosa 2023, en Michoacán

Alimentación y hambre: dos conceptos contrapuestos y complementarios

Compartir en:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES