El enigma de la Inteligencia Artificial

• La tecnología es una herramienta para el ser humano, no una amenaza
  • Si bien la tecnología evoluciona, siempre va a estar condicionada a la programación de un humano

Autora: Karen Gutiérrez

En los últimos años, el tema de la Inteligencia Artificial (IA) resuena por todo el mundo, a tal grado que la mayoría de la sociedad, ante esta situación se hace muchas preguntas, pues aunque se ha extendido a niveles insospechados, no les queda del todo claro de qué se trata.

En algún momento, para la mayoría, estos acontecimientos tecnológicos fueron por décadas una idea futurista. Sin embargo ahora es parte de una realidad que permea la vida cotidiana.

Este enigma genera opiniones polarizadas entre quienes lo ven como una especie de esperanza ante un futuro que promete mayores comodidades, así como rapidez y eficacia en diferentes tareas que la IA tiene la capacidad de realizar.

Por otro lado tenemos a aquellos que les aterra la idea de que la IA pueda remplazarlos profesionalmente en sus actividades laborales. En ese mismo tenor, existe un sector, sobre todo de edad madura y avanzada, que no alcanzan a comprender del todo una nueva realidad a la que hay que acceder para no quedarse al margen de los nuevos sitemas financieros, de servicios públicos y privados, y de una nueva forma de producir.

Para esclarecer esta cuestiones y algunas más, el ciclo de charlas Nuevos Dialogos dedicó su sesión del mes de agosto al tema “Inteligencia digital”. En la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”, en Coyoacán, se reunieron Raymundo Morado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), experto en Filosofía de la lógica, y Luis Pineda, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), investigador en robótica e IA.

Durante su charla se puso en tela de juicio una de las herramientas de IA más populares y utilizadas, el llamado “Chat GPT”, a lo que Luis Pineda explicó que a pesar de ser una gran instrumento, aún no está totalmente pulido, dice mentiras y tiene problemas de juicio, lo que le hace incompetente en comparación de un ser humano según la Prueba de Turing, que es una evaluación que se les presenta a distintas maquinas para probar su capacidad y saber qué nivel de semejanza tienen con la mente humana.

Por su parte, Raymunndo Morado hizo hincapié en la importancia de aprender a usarlo como una herramienta y no verlo como el enemigo. De acuerdo con sus estudios, el razonamiento es propio del ser humano. En ese sentido, agregó que, si bien la tecnología evoluciona, siempre va a estar condicionada a la programación de un humano.

En conclusión, aseveraron que la computación es una gran herramienta, que sin duda está cambiando la vida cotidiana y la forma en que se ordenan las actividades del mundo, pero que eso definitivamente no va a destruir la vida humana, pues ninguna computadora toma decisiones propias.